Deuda de Xalapa se disparó en 2008
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) convirtió a Xalapa en el segundo municipio más endeudado de Veracruz, y el origen se remonta al exalcalde Reynaldo Escobar, quien contrató un crédito por 590 millones de pesos en 2002; Ahued logró bajarlo a 476 millones dejando la deuda a pagar en 15 años, pero David Velasco Chedraui la elevó irresponsablemente al modificarla y dejar el pago a 25 años, además de contratar más deuda por casi 100 millones de pesos.
“Estamos viendo con Banobras una reestructura del Programa Integral de Saneamiento de los 476.8 millones de pesos a 15 años para que se fuera a 25. Hay una gran posibilidad de que sí se nos autorice, pero antes tiene que aprobarlo el Congreso, pero una vez que Banobras nos diga que sí procede en su órgano, estaríamos solicitando al Congreso una ampliación de plazo a 10 años más”, dijo el exalcalde priista en mayo de 2010, antes de concluir su periodo.
Cuando David Velasco era alcalde, aceptó que su administración enfrentaba problemas para pagar mensualmente más de 6 millones de pesos al banco. “Porque es casi lo que se genera para poder dar mantenimiento y seguir haciendo obras en la CMAS; nos deja poco margen de maniobra”, y reconoció que alargar el plazo incrementará la deuda, pero –según él–, la medida permitiría al alcalde o a los alcaldes que se les herede el compromiso, tener más recursos y construir más obras en beneficio de los xalapeños.
Esto no sucedió. En 2019, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero señaló que cada año se pagan, de la deuda de la CMAS, cerca de 40 millones de pesos, de los cuales solamente 4 van a capital y los otros 36 son puro interés, por ello dijo que la forma en que se negoció esa deuda fue muy nociva para las finanzas y para el patrimonio de los xalapeños.
“Nadie en su sano juicio contrata un crédito de esa manera; nadie con una reflexión que cuide sus recursos va a hacer eso. ¿Cómo es posible que pague tanto de interés y casi nada de capital?”, dijo.
Además, Velasco Chedraui, quien hoy busca nuevamente gobernar Xalapa, terminó contrayendo un crédito y comprometiendo las participaciones federales con la llamada bursatilización que llevó a cabo el exgobernador Fidel Herrera.
“La bursatilización es un mecanismo único en Veracruz, promovido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que favorece a todos los municipios; es una forma más de acceder a recursos, que permite al estado no sólo depender de los excedentes petroleros y las participaciones federales para realizar obra pública, y no dudamos en sumarnos”, señaló Velasco Chedraui en 2008, cuando adquirió una deuda de 84 millones de pesos, que sumó a la que sus antecesores priistas, que era de 476 millones.
El director de Finanzas del organismo operador en 2015, Francisco Escalera Carbonell, lo dejó muy claro: “Fue en 2011 cuando se comenzó a pagar y se renegoció la deuda con Banobras, porque como no se pagó ni con Ahued ni con David, la federación estaba por congelar los recursos del Ayuntamiento y es por eso que se comenzó a pagar”.