Desinterés de jóvenes por estudiar Ingeniería Civil en universidades
• La diversificación de las carreras, estudiantes optan por especializaciones, por lo que se trabaja con alumnos de secundaria y preparatoria para atraerlos: Fierros Pacheco.
Irineo Pérez Melo.- Es preocupante el desinterés de jóvenes estudiantes por cursar la carrera de Ingeniería Civil, pues la matricula en algunas universidades ha disminuido considerablemente, estimando en un 60% la baja, aseguró Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente del Décimo Consejo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingeniería Civil (FEMCIC).
Entrevistado momento ante de tomar la protesta a la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Civiles “Carlos Nachón Aguirre” en el Estado de Veracruz, A. C., señaló que esa situación les preocupa “y lo que queremos es fomentar entre los jóvenes el ánimo por estudiar la carrera de Ingeniería Civil”.
Destacó que esta carrera es muy importante, porque es la que se dedica a construir la infraestructura de nuestras ciudades, de nuestras carreteras, las grandes obras de infraestructura, agua potable y drenaje, por lo que para el desarrollo del país es importante que permanezca una carrera como ésta y pueda seguir creciendo tanto en número como en calidad.
Mencionó que ese desinterés es motivado porque al haber un mayor número de alternativas para cursar estudios superiores; antes eran muy pocas carreras que elegir, estábamos enfocados en tres áreas: las sociales, las biológicas y las matemáticas, y hay temor por las matemáticas.
Por tal motivo, señaló que se está trabajando en las escuelas de Monterrey, la responsable de Género de la Federación, está trabajando con las chicas de secundaria y preparatorias, en el ánimo de atraerlas a las matemáticas para enfocarlas a la carrera de ingeniería Civil, y hoy existen muchas carreras e ingenierías, se ha diversificado mucho las opciones y eso ha provocado que prefieran la especialización y no una carrera tan amplia que pueda ofrecer mucho y después la especialización.
Es por ello que se trata de fomentar esa participación tanto de hombres como de mujeres para que estudien la carrera de Ingeniería Civil, señaló por último.