Desestiman acuerdos logrados por el G20; fijan metas ambientales

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró ayer que la declaración final de la cumbre del G20 deja “insatisfechas” sus expectativas en la lucha contra el cambio climático, aunque no “enterradas”.

“Mientras doy la bienvenida al compromiso reiterado del G20 con las soluciones globales, me marcho de Roma con mis esperanzas insatisfechas, pero al menos no están enterradas”, tuiteó.

La cumbre del G20 en Roma, la primera presencial desde 2019, abordó durante dos días varios retos y fijó nuevos compromisos.

Por el planeta

Las 20 naciones más desarrolladas reafirmaron el objetivo del Acuerdo de París: limitar el alza de la temperatura del planeta por debajo de los 2 0C y continuar sus esfuerzos para limitarla a 1.5 0C respecto de los niveles preindustriales.

Dejar de subvencionar “a partir de finales de 2021” nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero.

Respecto al plazo para alcanzar la neutralidad de carbono, los líderes aprobaron la referencia “a mediados de siglo o alrededor de esa fecha”.

 

Combate a covid

“Para contribuir a alcanzar los objetivos mundiales de vacunar al menos a 40% de la población en todos los países para finales de 2021 y 70% para mediados de 2022”, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el G20 se compromete a adoptar “medidas para ayudar a reforzar el abastecimiento de vacunas” en los países en desarrollo.

Recuperación pospandemia

“Evitar retirar prematuramente las medidas de apoyo” para “continuar sosteniendo la recuperación”, vigilando a su vez la inflación.

Países en desarrollo

Los países del G20 se comprometen a abonar a los países vulnerables cien mil millones de dólares del monto global de los 650 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro emitidos por el Fondo Monetario Internacional para enfrentar los efectos de la pandemia. Además, acordaron la moratoria del pago de los intereses de la deuda de los países menos desarrollados en abril de 2021, hasta finales de año.

Reforma fiscal

Celebraron “un éxito histórico” para tasar con 15% a las grandes empresas y así establecer “un sistema fiscal internacional más estable”.

Urge a entregar recursos a países pobres

En la sesión Cambio Climático y Medio Ambiente, en el marco de la cumbre del G20 que se realizó en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, urgió a concretar el envío de 100 mil millones de dólares a naciones en desarrollo para que puedan enfrentar las consecuencias del cambio climático, como es el caso de la región de Centroamérica y El Caribe.

Destacó la declaración signada por el G20 de establecer que a más tardar en 2023 se pueda contar con esos fondos que significarían “una mano solidaria” a los países pobres.

“Todos estamos haciendo un esfuerzo importante, pero hay que concentrarnos, como aquí se dijo, en la implementación, y para implementar tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020 o a partir de 2020 y hasta 2025 estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar, van a tener que ser recursos públicos, porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, dijo.

Destacó las acciones que emprende México contra el cambio climático. “Estamos apoyando el nuevo objetivo de reducir las emisiones de metano, tenemos el programa de reforestación más grande del continente, ahora están trabajando en esa reforestación 400 mil personas”.

Respecto a desarrollo sostenible, el canciller mexicano llamó a establecer el fenómeno de la migración mundial como una prioridad a atender, más aún después de la pandemia de covid-19.

“La migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia, tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y en todo el mundo, y es de reconocerse que se haya asumido ese tema y se considere como un fenómeno que debemos atender en conjunto”, indicó.

Refirió que México está trabajando con países de Centroamérica aportando inversiones para ayudar a que la migración no sea forzada por las condiciones de pobreza y violencia.

Información Excelsior*