“Deseo a México un futuro más brillante”, comandante italiano condecorado por recuperar piezas arqueológicas

El gobierno de México condecoró este lunes con la medalla de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, por su contribución para “recuperar y salvaguardar” piezas arqueológicas prehispánicas.

“Deseo a México un futuro más brillante que su glorioso pasado” expresó durante su discurso de agradecimiento tras recibir el reconocimiento de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Riccardi manifestó que la condecoración es un premio al trabajo de la unidad a su cargo, quienes tienen como tarea principal la tutela del patrimonio cultural. Indicó que los carabineros únicamente cumplen con su deber al lograr la recuperación de un artefacto de valor histórico o artístico porque son “una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa” a su sitio de origen.



Previo a la entrega del reconocimiento, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que, bajo el liderazgo de Roberto Riccardi, recientemente se logró la recuperación de 17 piezas y 74 más que forman parte del patrimonio arqueológico.

“La colaboración del General de Brigada Roberto Riccardi con distintas autoridades mexicanas ha traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, así como la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural (…) Por esa razón el gobierno de México reconoce su gran labor y compromiso por impedir el tráfico de nuestro patrimonio cultural”, afirmó.

Marcelo Ebrard recordó que los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia han sido reconocidos como la primera institución con tareas de esta índole en América.

“Por lo tanto, la colaboración no sólo ha abarcado la restitución de piezas, sino también la formación de áreas especializadas en la preservación del patrimonio de nuestro país”, dijo.

La secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro, también informó que, de diciembre a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales, 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 597 históricos.

La funcionaria exhortó a los compradores y tiendas de subastas a evitar la comercialización de piezas históricas y aseguró que se trata de actos que atentan contra la cultura y la identidad de pueblos y naciones.

“El patrimonio cultural no tiene precio, hacemos un llamado a autoridades ya coleccionistas para suspender estas acciones (…) El patrimonio no se vende, se ama y se defiende. No se puede amar lo que no se conoce, con ese espíritu se construyó la grandeza de México”, concluyó.

(Información: LatinUS)