Desde el extranjero se suman 1,604 tamaulipecos a consulta de revocación

811 mujeres y 793 hombres ya forman parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.Revocación de mandato: ¿participar o no? (opinión) | Tecnológico de  Monterrey

De los tamaulipecos residentes en el extranjero que cuentan con su credencial de elector, 1,604 podrán participar en la consulta de revocación de mandato, de acuerdo con un dictamen del INE.

El Instituto Nacional Electoral informó que 1,667 personas se registraron, sin embargo 63 no reunieron los requisitos para ser parte de esa consulta histórica.

Al analizarse la procedencia de las solicitudes enviadas, luego de revisar su expediente respectivo, el órgano electoral efectuó la validación de las 1,604 que recibieron luz verde.

Se trata de 811 mujeres y 793 hombres, cuyo promedio de edad es de 45 años. Ya forman parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y radican en 31 países.

Desde Suecia y Países Bajos

Estos son: Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Australia, Italia, Suecia, Chile, Colombia, Brasil, Austria, Argentina, Bélgica, Guatemala, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Puerto Rico, China, Portugal, Nueva Zelanda, Polonia, República de Corea, El Salvador, Bolivia, Nicaragua e Indonesia.

El pasado viernes se llevó a cabo el Protocolo de Apertura del Sistema del Voto Electrónico por Internet, quedando listo para recibir a partir de las 20 horas de ese día y hasta las seis de la tarde del domingo 10 de abril, la votación de 17 mil 809 mexicanos inscritos desde el exterior para participar en este ejercicio de consulta ciudadana.

Se demostró cómo funcionará este sistema, que cuenta con una sección de instrucciones y se mostró la papeleta electrónica que podrán utilizar.

Como se recordará, la consulta sobre revocación de mandato es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño del titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

(Milenio)