Descarta AMLO uso de publicidad oficial como premio o castigo

El gobierno federal publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los criterios y lineamientos  básicos que regirán su política de comunicación social, en un esquema de austeridad por el cual el total del gasto gubernamental  será de 4 mil 711 millones de pesos.


El mandatario subrayó que los recursos para la difusión de la tarea oficial son públicos, por lo que «pertenecen al pueblo», no a las autoridades y descartó que se usen como mecanismo para premiar o castigar a un medio.


De acuerdo con la nueva política, ningún medio de comunicación podrá concentrar más del 25 por ciento del total.


López Obrador dijo que habrá una distribución horizontal del presupuesto publicitario del gobierno federal. Asimismo, habrá transparencia de todo el gasto para que se sepa quién es quién en la recepción de esos recursos.


El  vocero de la Presidencia, Jesús Ramirez Cuevas destacó que, a diferencia de los últimos sexenios, no habrá ampliación del presupuesto original, lo que en algunos años implicó duplicar el gasto real que se ejercía, además de que se asignaba de manera discrecional.
Señaló que en 2019 se han promovido 62 campañas gubernamentales en radio y televisión, pero en todos los casos se emplearon exclusivamente los tiempos oficiales en los medios electrónicos.


Sólo la semana pasada, precisó, se comenzó a ejercer el gasto con una primera campaña del Servicio de Administración Tributaria para la temporada de declaración de impuestos.
Para la asignación de publicidad, destacó que habrá criterios sobre la penetracion de los medios de comunicación y en función del público objetivo, como el  alcance y proporción de audiencia, en los electrónicos; el número de lectores, tirajes y ventas, en los impresos y la medición de audiencia, interacciones y seguidores para los digitales.


 Señaló que se logró previamente que la mayor parte de los medios aceptaran reducir sus tarifas publicitarias en un 10 por ciento en promedio.
Ramirez Cuevas detalló que en el padrón de medios existen dos mil 52 estaciones de radio y 665 televisoras, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones y mil 590 medios impresos en todo el país.
Prohibido «coaccionar» En el el Acuerdo por el que se establece la Política de Comunicación Social del Gobierno federal, publicado en el Diario Oficial, se especifica la prohibición para «premiar, privilegiar o coaccionar» a integrantes de los medios de comunicación.


Destaca las premisas de honestidad y austeridad en la materia. Como regla, en consecuencia, se disminuirse el gasto publicitario y, al contrario, se usarán al máximo los tiempos oficiales y la optimización de los recursos.
También se deberá operar con máxima transparencia en cuanto a los contratos firmados con particulares.


Las dependencias oficiales no podrán realizar erogaciones por concepto de notas, entrevistas o imágenes con fines periodísticos; otorgar recursos públicos encubiertos que beneficien, directa o indirectamente a los medios o recibir algún pago a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones o inserciones.


El acuerdo entra en vigor mañana .


 
 (La Jornada)