Derbez: “El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojalá este nuevo apoye al cine y a todas las artes”

Eugenio Derbez: “El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojalá este nuevo apoye al cine y a todas las artes”

El intérprete mexicano regresa a la televisión como protagonista, director y ‘showrunner’ de ‘…Y llegaron de noche’, una comedia sobre la filmación en español que se hizo, en 1930, de la versión de ‘Drácula’ de Béla Lugosi

Eugenio Derbez actor mexicano, protagonista de  ‘...Y llegaron de noche’, una comedia sobre la filmación en español que se hizo, en 1930, de la versión de ‘Drácula’ de Bela Lugosi.
Eugenio Derbez actor mexicano, protagonista de ‘…Y llegaron de noche’, una comedia sobre la filmación en español que se hizo, en 1930, de la versión de ‘Drácula’ de Bela Lugosi.PABLO IGNACIO OSORIO TORRES

Cuenta la historia que en 1930, mientras el mítico actor austrohúngaro Béla Lugosi trabajaba de día en los estudios de Universal y se metía en el papel del vampiro más conocido de la cultura popular para la adaptación de Drácula, dirigida por Todd Browning, de noche otro equipo de producción llegaba al mismo plató, usaba la mismas escenografías y filmaban casi exactamente la misma película, pero en español. Todo el elenco y técnicos detrás de cámaras, a excepción del director George Melford, eran latinos. El actor español Carlos Villarías interpretaría al Conde en el lugar de Lugosi, mientras que la mexicana Lupita Tovar encarnaría a Eva Seward, la protagonista.

La película se estrenó de forma limitada en Cuba, Nueva York y Los Ángeles en 1931 y durante mucho tiempo quedó olvidada, siendo mencionada solo brevemente por algunos historiadores del cine de terror en las décadas de 1960 y 1970. La serie de humor …Y llegaron de noche, que se estrena el 4 de octubre en la plataforma Vix, parte de esta anécdota y marca el retorno, tras una década, del actor mexicano Eugenio Derbez a una comedia en español para la televisión.

Derbez admite que no tenía conocimiento de la historia. Este cuenta que la propuesta para hacer el proyecto llegó a su empresa productora a través de Bob Fisher y Rob Greenberg, quienes habían trabajado anteriormente como guionistas en otras importantes producciones estadounidenses como How I Met Your Mother y Frasier, y le dijeron al actor: “¿Sabía que existió una versión de Drácula en español, que se filmaba a la par de la versión de Béla Lugosi mientras todos dormían y con un elenco de puros latinos?”.

“El remate de la historia fue que la hicieron con la mitad del presupuesto, con muchos menos tiempo y resulta que cuando salen las películas, las dos, los críticos de Hollywood estuvieron de acuerdo que la versión en español era mejor y debido a eso la vendieron en Latinoamérica y desaparecieron todas las copias. La película reapareció en los setentas y gracias a eso pudimos hacer la serie. Es un dato que estaba ahí perdido en Hollywood y que habla muy bien de los latinos”, afirma Derbez a través de una videollamada desde Nueva York.

 

Tal como recuerda el actor, en la década de los setentas se descubrió una copia de Drácula en un almacén de Nueva Jersey, lo que provocó un renovado interés por la película tras una proyección de la misma en Nueva York con el apoyo del Museo de Arte Moderno en agosto de 1977. La copia proyectada estaba incompleta, pero generó interés debido a que se trataba de una película de terror de universal en gran parte inédita. Se encontró una copia completa en la Cinemateca de Cuba en La Habana, lo que llevó a varias reuniones para convencer al archivo de que permitiera prestar su copia de la película para su restauración. En octubre de 1992, finalmente el estudio lanzó una restauración de esta versión de Drácula en videocassette.

Javier Servin, responsable de los archivos de los estudios Paramount, confirmó, en una entrevista para el Miami Herald, la opinión de gran parte de la crítica especializada que pudo ver ambas versiones: “Creo que la versión en español es mejor, muchísimo mejor, en casi todos los aspectos. La gran excepción es Carlos Villarías como Drácula. Fue el único del elenco al que se le permitió ir a ver la filmación en el set en inglés, y parece que está tratando de hacer una imitación de Lugosi. Resulta un poco exagerado”.

La serie, que también cuenta en su elenco con la comediante Sofía Niño de Rivera, la actriz Yare Santana, conocida por sus participaciones en la película Como caído del cielo —un homenaje a Pedro Infante—, y el comediante estadounidense Jason Alexander, famoso por su papel de George Costanza en Seinfeld, es codirigida por el mismo Derbez, que además de interpretar al personaje de Villarías también asume el control creativo como showrunner. El también productor se hace cargo de la realización del primer y último de los siete episodios que conforman la serie. No se sentaba tras de cámaras desde 2012, cuando hizo No se aceptan devoluciones, una de las cintas más taquilleras de la historia de México.

“Soy el showrunner de toda la serie. Me encanta porque puedes tener más control de todo el producto, puedes tener más oportunidad de reflejar todo lo que está en tu cabeza, poder ponerlo en la pantalla que cuando nada más eres actor. A veces te imaginas una cosa y en la pantalla dices ‘no quedó como pensé’. Aquí sí, esa es la ventaja de ser el showrunner, director y productor, que puedes plasmar todo tal cual en la pantalla”, agrega.

Eugenio Derbez actor mexicano regresa a la televisión como protagonista, director y ‘showrunner’.
Eugenio Derbez actor mexicano regresa a la televisión como protagonista, director y ‘showrunner’.PABLO IGNACIO OSORIO TORRES

Ambientada en los años 30, cuando el cine sonoro comenzaba a tomar la escena en Hollywood y los estudios buscaban la transición del cine silente para continuar redituando en territorios extranjeros, …Y llegaron de noche bebe de esa época en la ambientación y vestuarios. Una tarea “complicadísima”, admite Derbez, quien afronta su primera producción de época.

“Me acuerdo que había una escena, de la premier, que tuvimos que contratar un teatro de la época, 25 carros clásicos de entre 1925 y 1931, más las grúas, el equipo, cerrar las calles, que toda la gente que estuviera alrededor se viera como de la época. Es un circo que no me imaginé nunca y luego, obviamente, muchos efectos especiales para borrar cosas modernas. También debo confesar que ahora que lo veo terminado me siento muy orgulloso, porque se ve increíble. Hace mucho que no hacía una serie tan linda, tan bien cuidada en español. Lo van a ver y creo que yo me siento muy orgulloso del producto”, complementa.

Ante la coyuntura actual y frente a un nuevo sexenio que inicia a la cabeza de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, Derbez no quedó indiferente y se sumó también para pedir mayor apoyo al cine hecho en México y al área cultural tras la que sido considera, de acuerdo con distintos sectores, como una gestión turbulenta para la industria por los ajustes del presupuesto público implementados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Tengo toda la fe de que todo cambie por el bien de nuestra cultura y de nuestras raíces. Para que sigamos haciendo todo lo que tenga que ver con arte, porque somos muy buenos. Cuando se le da tantito apoyo a gente como Cuarón, Iñárritu, Del Toro, Michel Franco, Amat Escalante y todos los que ganan festivales, estoy seguro que podríamos hacer nuevamente una Época de Oro del cine mexicano. El sexenio pasado nos fue muy mal. Ojalá que este nuevo que comienza sea diferente y apoyen a no solamente al cine, sino a todas las artes”, finaliza el actor. (ELPAIS).