Depravado Gilberto Lozano: Lilly Téllez
Semana caliente en el legislativo: Guardia Nacional, Monreal y PEF 2023
El actual periodo ordinario de sesiones comenzó con el pie izquierdo: Morena y aliados dejaron ver su mayoría en San Lázaro, así como su lealtad a Palacio Nacional. La semana pasada se aprobó la reforma que busca la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, una prueba más de la militarización del país. Pero ¿no estaba Andrés Manuel en contra de la militarización del país? Sí, justo fue uno de sus mayores críticas a los gobiernas panistas y priistas que lo antecedieron, incluso es el origen de su afamada política de seguridad de “abrazos, no balazos”. Sin embargo, al mero estilo de la Chimoltrufia “como digo una cosa, digo otra”, el presidente en su mañanera aceptó que cambió su opinión de regresar al Ejército a los cuarteles: “Sí, cambié de opinión, ya al ver el problema que me heredaron”.
¿Qué significa esto?, ¿reconoce que no tenía conocimiento de los problemas de seguridad que imperaban en el país al momento de su candidatura, aun habiendo recorrido cada uno de los municipios?, ¿es el reconocimiento tácito de que la política de seguridad implementada hasta el día de hoy ha sido un rotundo fracaso?
De entrada, parece ser que sí reconoce que no tenía conocimiento de la situación de la seguridad pública; sin embargo, recurre a su ya confiable “es un problema heredado”, aun cuando han pasado ya cuatro años desde su elección. Respecto al último punto, si bien reconoce que cambió de opinión, jamás veremos a López Obrador aceptar un error, no es su línea, por eso delega la responsabilidad a los gobiernos anteriores. “Un hombre vale lo que vale su palabra”, frase que me ha sido repetida innumerables veces a lo largo de mi vida. Así, ¿cuánto vale el presidente?
No todo está perdido, aún. Todavía tiene que ser aprobado por la Cámara de Senadores, donde podríamos esperar mayor resistencia por parte de los mismos senadores de Morena. De ser así, la fisura en la relación entre Ricardo Monreal y Palacio Nacional terminaría por convertirse en una fractura expuesta. En este sentido, el propio Monreal ya declaró que en la Cámara alta no se le dará fast track a la iniciativa y será ampliamente discutida en comisiones; sin embargo, el mismo día de ayer las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos emitieron el dictamen de dicha iniciativa. ¿Lo curioso?: no se modificó una sola coma.
Por otro lado, el día jueves vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue al Congreso el Paquete Económico Fiscal 2023, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, Ley de Ingresos, Ley de Egresos y la Miscelánea Fiscal. Al respecto, la titular del SAT, Raquel Buenrostro, adelantó que, por parte de su Administración, “no mandó una sola propuesta de cambios, solo las cuotas y tarifas que se actualizan por inflación”, esto quiere decir que la Ley del ISR, IVA, IEPS y Código Fiscal de la Federación permanecerían sin cambios, argumentando una mayor certeza jurídica para la inversión extranjera. Parecería una buena noticia, pero aún debemos esperar la decisión de la SHCP.