Denuncian actos de corrupción en Delegación Veracruz Norte del IMSS
Por: RedacciónRevistaSinRecreo
Xalapa, Ver., a 21 de enero de 2020.-
Hacen llegar al Director General ZOE ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (DIRECTOR GENERAL DEL IMSS) denuncia de actos de corrupción para que se realice la indagatoria o investigación administrativa correspondiente y hasta sus últimas consecuencias de supuestos hechos que de resultar verdaderos serían por demás violatorios del desempeño en sus funciones por parte de AUTORIDADES de la Delegación Veracruz Norte y que a continuación se le describen:
1.- La actual gestión del Dr. Filiberto Linaldi Yepez Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Norte, quien de propia voz ha dicho de forma irónica y reiterativa es “amigo cercano” de la recientemente designada Dra. María de Lourdes Carranza Bernal y que por eso continuará en el cargo le pese a quien le pese, se ha caracterizado por actuar al margen de las normativas que rigen al Seguro Social, ya que a decir del propio personal de confianza, el Dr. Linaldi Yepez ha otorgado “supuestos contratos” a personal ajeno a la Institución para el manejo y tratamiento en el Hospital General No 11 de Xalapa, Veracruz, de pacientes con pie diabético, argumentado el propio jefe de prestaciones médicas que estos contratos fueron pagados directamente de su salario y obliga a que el personal de confianza le reponga los montos de este tipo de atención, situación por demás anormal ya que en el Hospital existe el personal debidamente capacitado y especializado para realizar este tipo de tratamientos y que en caso de requerirse un servicio subrogado este debe ser pagado por la Institución y no por los trabajadores.
El jefe de prestaciones Médicas a través de la Dra. Norma Elena Ruíz quien se desempeña en una coordinación médica de la Delegación Veracruz Norte es la encargada de acosar laboralmente y cobrar al personal de confianza, el dinero requerido por el Dr. Linaldi Yepez.
2.- El Dr. Filiberto Linaldi Yepez, Jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación Veracruz Norte en reuniones de cuerpo de gobierno ha externado de manera autoritaria y reiterativa su intención de imponer como Directora del HGZ No 11 a la Dra. Katia Tornero Villegas,(Otorrinolaringológa adscrita al HGZ No 11) quien fuera ilícitamente beneficiada en administraciones pasadas con la atención subrogada de pacientes de la especialidad de Otorrinolaringología, mismos que durante su jornada de trabajo no atendía y que al acumularse los pacientes que eran diferidos de las cirugías, estos se atendían de forma particular por la Dra. Tornero Villegas en donde incluso operaba entre 3 y 4 pacientes por jornada quirúrgica, obviamente de forma subrogada y con cargo al IMSS; razón más que suficiente para que por estos hechos de corrupción la Dra. Katia Tornero Villegas no sea promovida al cargo de Directora del HGZ No 11 como pretende hacerlo el Jefe de Prestaciones Médicas, Dr. Linaldi Yepez.
3.- En otro orden de ideas, en el ámbito de los “moches”, la información presumiblemente veraz relacionada con compra de equipo e instrumental médico que se realiza en la delegación Veracruz Norte por parte del Ingeniero Rafael Zarate Pérez Jefe de Abastos, se dice que exige a los proveedores hasta el 30% de “moche” del valor factura relacionada con el costo del equipo a adquirir, no quedando otra opción a los proveedores más que aceptar las condiciones impuestas por estos directivos.
Finalmente, le hacen de su conocimiento al funcionario federal: «Director General Maestro Zoe Alejandro Robledo Aburto, la información expuesta a usted con anterioridad es del dominio público prácticamente general en el HGZ No 11 y en la Delegación Veracruz Norte; y de corroborarse la veracidad de la misma, sería completamente contraria a las políticas de ‘Cero tolerancia a la corrupción’ del Gobierno Federal que encabeza Nuestro Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador». Cabe señalar que la información también fue turnada a la DRA. MARIA DE LOURDES CARRANZA BERNAL, DELEGADA DEL IMSS EN VERACRUZ NORTE.