Cumbre con EU y Canadá es para tomar decisiones, no para el análisis: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cumbre trilateral con Estados Unidos y Canadá que se llevará a cabo en Washington es para tomar decisiones y no para el análisis, porque ninguno de los mandatarios participantes “están para perder el tiempo, ni nosotros”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la integración económica, la migración y la salud son los temas principales que llevará al encuentro del próximo jueves en Washington.
“Lo importante es que lleguemos a acuerdos y que se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos, porque es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados que se lleven a la práctica los acuerdos.
“Creo que el presidente Biden y el primer ministro (Trudeau) son hombres de acción, entonces no es para ir a contextualizar o sólo ir al análisis de la realidad, es para tomar decisiones, porque ellos no están para perder el tiempo, ni nosotros”, subrayó.
López Obrador detalló que la comitiva que lo acompañará a Washington estará integrada por el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Recordó que el jueves 18 sostendrá encuentros bilaterales y por separado con Joe Biden y Justin Trudeau para finalmente tener una reunión entre los tres líderes para evaluar el acuerdo comercial existente, la integración económica regional, temas migratorios y el trabajo en materia de salud relacionado al covid-19.
“No puedo adelantar información por respeto a los representantes de Estados Unidos y Canadá, vamos a esperar a que nos encontremos para que ellos conozcan nuestros planteamientos, como nosotros vamos a escuchar sus planteamientos”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal informó que regresará a México el viernes por la tarde, para que el sábado encabece el desfile para conmemorar el aniversario de la Revolución. “Va a ser a caballo y en ferrocarril, como se hizo la Revolución, va a ser importante el desfile, muchos, muchos, muchos caballos, villistas, zapatistas y carrancistas, todos los que participaron. Por eso voy a estar un día, voy a dormir el miércoles en Washington, el jueves todo el día es trabajo y el viernes temprano regreso”, concluyó.
Información Milenio*