Crece en México el turismo extranjero

Personas que pensaban viajar a nuestro país deben cancelar vuelo porque no tienen el documento

Turistas en su estadía en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México / Foto: Archivo Omar Flores

Miles de brasileños han tenido que cancelar sus viajes a México debido a las fallas registradas desde mayo pasado en el sistema electrónico de autorización de visas, a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con a embajada de Brasil en México, el problema técnico impide a miles de sus ciudadanos obtener la autorización electrónica para su ingreso a nuestro país. “Miles de personas no logran conseguir el documento online y tienen que cambiar sus planes, o pierden sus reservas. Lamentablemente el problema persiste y seguimos buscando una solución junto a las autoridades mexicanas”, respondió la embajada a El Sol de México.

Desde el pasado 11 de diciembre los brasileños que quieran ingresar a México deberán tramitar vía electrónica una visa ante el INM, pero el sistema presenta fallas desde mayo pasado, lo que ha afectado a miles de personas.

Felipe Leite, originario de Brasilia, narró cómo su boda, en Cancún, se convirtió en toda una odisea pues a unos días de celebrarse no conseguía el permiso para viajar a México.

“Me casé en junio pasado en Cancún y venían 45 brasileños a mi boda. Un mes antes de celebrarse la unión, sólo los que tenían la visa americana (11) pudieron conseguir la autorización mexicana, 13 de ellos nunca lo lograron y perdieron todo, dinero, fiesta, todo. Yo, apenas la conseguí a tiempo. A mi tía la detuvieron en el aeropuerto por un error en su visa y yo pasé 10 días en vela liberando las visas de los demás invitados, de verdad fue un infierno”, afirmó Leite.

La situación ha sido motivo de constantes reclamos del gobierno brasileñoque, a través de mensajes a sus ciudadanos difundidos en redes sociales, ha manifestado su preocupación por las incomodidades que esto está provocando no sólo entre los turistas cariocas, sino también a los empresarios de la nación sudamericana.

“El gobierno de Brasil ha seguido con preocupación las informaciones de cientos de brasileños que actualmente no pueden, por razones técnicas, tramitar permisos electrónicos para ingresar a México. Itamaraty (el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil) solicita, a alto nivel, medidas urgentes del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de resolver el problema. Brasil reitera la esperanza de que se encuentre urgentemente una solución definitiva al problema, que afecta a cientos de turistas y empresarios brasileños”, afirma el último anuncio de la embajada difundido en su cuenta oficial de Instagram.

El mensaje comparte comentarios de brasileños que piden suspender el requisito de la visa hasta que el sitio electrónico se arregle. Otros denuncian haber perdido miles de reales en boletos de avión y reservaciones de hotelpor la medida. “Una falta de respeto al pueblo brasileño. Tengo un viaje programado para el sábado, estamos intentando con insistencia e incansablemente y nada. Vamos a perder casi 10 mil reales (unos 38 mil pesos mexicanos) de boletos de avión y reserva de los hoteles”, afirma uno de los mensajes.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, la embajada ha recibido hasta 200 llamadas diarias desde Brasil solicitando el apoyo para obtener la visa mexicana.

Este diario buscó la postura del Instituto Nacional de Migración sobre las fallas al sistema de registro y las denuncias de ciudadanos brasileños, pero al cierre de edición no había respondido.

México eliminó en 2013 la exigencia de visa para los turistas brasileños, pero desde diciembre del año pasado impuso una autorización electrónica obligatoria, argumentando que muchos brasileños utilizan nuestro país para llegar a Estados Unidos. El sistema también fue habilitado para otras nacionalidades como la colombiana, pero sólo los brasileños han presentado problemas para su registro ante Migración.

Turistas brasileños han acusado maltratos de las autoridades mexicanasdesde la implementación de la visa electrónica, ya que desde entonces son víctimas de violación a derechos humanos.