Crearán PARTIDO CONSEVADOR en México, de afines a Trump
Este es el grupo afín a Trump que busca ser un partido político en México
México Republicano es una organización con tinte conservador y que apoyó a Eduardo Verástegui para buscar su candidatura presidencial en 2024.
POR: FERNANDO COCA
El panorama político en México podría reconfigurarse este 2025 con el arranque del proceso que permita el surgimiento de nuevos partidos políticos en el país.
En ese tenor, una de las organizaciones que ya realizó su registro fue México Republicano, que presentó su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El registro fue recibido a las 16:39 horas de la tarde del viernes 10 de enero, ahora para lograr su objetivo México Republicano tendrá que lograr de 20 asambleas en 20 estados de la república.
“Seremos una verdadera opción de derecha, firme y propositiva”, aseveró Juan Iván Peña Neder, quien encabeza esta agrupación.
¿Qué es México Republicano?
En su página de internet señalan que reúnen y coordinan a la vanguardia conservadora conformada por “ciudadanos comprometidos con la seguridad, la familia y el progreso de nuestra nación” con una visión binacional y principal enfoque en las clases medias.
La agrupación en el 2024 buscó apoyar la candidatura presidencial independiente del actor Eduardo Verástegui, quien no alcanzó los apoyos necesarios ante el INE para oficializar sus aspiraciones.
De igual forma, la organización se ha mostrado de acuerdo con los principios del partido republicano de Estados Unidos, es decir defensa de la propiedad privada, libertad y en contra del aborto, y aunque han negado estar a favor de Donald Trump, celebraron su victoria.
México Republicano está dirigido por Juan Iván Peña Neder, nacido en Chihuahua (único estado en donde ya cuenta con registro), se define en redes como un conservador comprometido con la grandeza de México.
En 2024, Peña Neder participó en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizó en México.
La CPAC reúne a activistas y representantes conservadores y que han brindado su apoyo a Trump en las pasadas elecciones presidenciales.
Peña Neder fue comisionado nacional del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en 2018, vinculado a la exlíderesa sindical Elba Esther Gordillo, a quien mostró su apoyo públicamente en un inicio.
Pero fue expulsado en 2019 por conflictos con ella al acusarla de buscar imponer a familiares en el partido.
¿Qué necesita México Republicano para ser partido?
Para ser partido, México Republicano deberá realizar las asambleas en las que participen al menos 3 mil personas afiliadas por entidad federativa.
Además de que deberán contar con más de 256 mil 30 personas afiliadas. (POLITICO).