Consejo Directivo del IPE entregó la reserva técnica a Javier Duarte

Por Gabriela Rasgado*

«Ellos tomaron la determinación de tomar dinero del fondo de la reserva técnica para dárselo al gobierno del estado de Veracruz».

Xalapa, Ver. El Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) inventó la figura de «apoyo solidario» para ceder la reserva técnica al gobernador Javier Duarte de Ochoa, afirmó Juan José Llanes Gil del Ángel, abogado de los pensionistas de la Copipev.

En entrevista, el experto en material laboral señaló que tanto el Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) como la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) tienen copias de las actas de sesiones del Consejo donde se avala dar el dinero de los pensionados al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

«Ellos tomaron la determinación de tomar dinero del fondo de la reserva técnica para dárselo al gobierno del estado de Veracruz bajo el rubro de apoyo solidario».

Llanes Gil del Ángel criticó que ahora el peculado reciba ese nombre por parte de quienes integran el Consejo Directivo del IPE.

«Eso que se lo expliquen al ministerio público; claro que no existe por Dios, no puede ser, es como darme a guardar el dinero, yo se lo doy alguien y cuando me preguntas qué hice con tu dinero yo te digo se lo entregué como apoyo solidario.

«Eso era el Duartismo, por eso está como está», dijo el abogado.

Adelantó que este lunes el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras va a recibir a los jubilados y pensionados, tras la denuncia contra el Consejo Directivo, interpuesta hace casi dos meses, en agosto.

«Hablar de que de agosto a septiembre, en dos meses, es un plazo bastante razonable para que haya un avance, entonces nos va a dar cuenta de los avances», detalló.

El abogado recordó que cuando presentaron dicha denuncia, advirtió a los miembros del Consejo Directivo del IPE que dijeran la verdad porque no iba a haber quien los cuidara «y se está cumpliendo fatalmente. Deben poner sus barbas a remojar, porque tampoco se los van a reconocer, al contrario la sociedad se los va a reprochar».

Dijo que es el momento que los líderes sindicales y secretarios que integran el Consejo «se miren en el espejo de Javier Duarte y vean como está ahorita».

Finalmente, señaló que los ex gobernadores de Veracruz, desde Marco Antonio Muñoz hasta Javier Duarte están metidos en el desfalco al IPE aunque todos, menos el último, que se robó la mitad. (Tomado de E-Consulta Veracruz).