Conferencia Matutina 09/12/2021
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó acabo la entrega de Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.
Se entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2020 al Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien colaboró en la construcción de la Basílica de Guadalupe, desarrollándose con profundo compromiso con la austeridad y el minimalismo.
El Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, Premio Nacional de Arquitectura 2020, destacó que ha preferido una arquitectura modesta, de austera sencillez, destacando la verdad, y agregó que asume el Premio con responsabilidad y entusiasmo.
Con credenciales en exceso, hace mucho muchos años que el ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrona debía haber recibido el Premio Nacional de Arquitectura, refirió Javier Jiménez Espriú, ex titular de la SCT, destacando los méritos del galardonado.
El presidente López Obrador entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2020 al Ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrona, quien se convirtió en el primer ingeniero petrolero egresado de la UNAM en recibir este galardón.
El Ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrona recomendó la construcción de plantas criogénicas para aprovechar el condensado que se produce en los yacimientos del litoral de Tabasco, y compartió su premio con el Grupo de Ingenieros Constitución del 17.
El presidente dijo que su gobierno está comprometido con la conservación del patrimonio histórico, cultural, arquitectónico de México, además, destacó el Programa de la SEDATU que construye espacios para la cultura y el arte en colonias populares.
Señaló que se está trabajando en todos los frentes de la ingeniería, y destacó que se se están haciendo cerca de 2 mil km de vías férreas, construyendo puertos, hidroeléctricas, presas, canales de riego y aeropuertos.
Dijo que la nueva política energética prioriza la explotación petrolera en aguas someras, lo que ha permitido reducir los costos de producción, además, se dijo que se tienen que cuidar los recursos y no actuar de manera irracional.