Conceden plazo a defensa de García Luna para presentar pruebas por caso de sobornos
La fiscalía acusó a García Luna de ofrecer dinero a reos del penal de Nueva York para que dieran falsos testimonios a su favor
El juez Brian Cogan aceptó extender hasta el 20 de marzo el nuevo juicio para que la defensa del Genaro García Luna pueda presentar evidencias y pruebas de inocencia del exsecreatrio de gobernación, por el caso de sobornos a reos.
Fue el pasado 1 de marzo cuando la Fiscalía acusó al exfuncionario de tratar de sobornar a reos, del penal donde está encarcelado, para que dieran testimonios a su favor. Al respecto, la defensa de García Luna, César de Castro, pidió un plazo de 20 días para responder a la solicitud de repetir el juicio ante la nueva evidencia.
¿De qué acusa la Fiscalía a García Luna?
De acuerdo con la Fiscalía hay “evidencia convincente” de que García Luna trató de sobornar a los reos para que dieran declaraciones beneficiosas y así repetir el proceso por el cual fue sentenciado. La investigación gubernamental sugiere que el exfuncionario ofreció dinero e incentivos a prisioneros en el Brooklyn Metropolitan Detention Center.
La Fiscalía presentó un documento de 90 páginas en el que se defendió el veredicto del jurado que declaró culpable a García Luna en febrero de 2023. Esto luego de que la defensa del exfuncionario intentó presentar nuevas pruebas y testimonios que demostrarían la inocencia del mexicano; no obstante, la Fiscalía de defiende que los argumentos que se van a presentar no deberían poner en duda el veredicto del jurado.
García Luna busca un nuevo juicio en EU
La defensa del exfuncionario ha destacado que Genaro García Luna buscará un nuevo juicio en Estados Unidos; esto luego de que fue encontrado culpable por cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas. Ahora, la defensa del exfuncionario asegura que ha encontrado pruebas de que testigos clave mintieron ante el juez.
Según los abogados de García Luna, hay evidencia de que los testigos, que cooperaron con la Fiscalía, se habían comunicado entre sí previo al juicio.
- Heraldo de México