Con desaparición de OPLEs, se corre el riesgo de que se controlen a quienes conformarán al nuevo árbitro electoral: Mabel Hernández
Sería un retroceso, porque al haber un control, de antemano se sabría quien sería el ganador de las elecciones, añade.
Irineo Pérez Melo
La consejero del Organismo Público Local Electoral Mabel Hernández Meneses, dijo estar en desacuerdo con la desaparición de estas instituciones encargadas de organizar y realizar las elecciones municipales y estatales, ya que al no existir se corre el riesgo de que haya un control de las personas que conformarán el nuevo árbitro electoral.
En entrevista, la funcionaria electoral dijo que el hecho de que la organización y desarrollo de los comicios por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) control de los mismos quedaría en manos de quienes conformarán a esta institución, “sería mucho más fácil tener el control de un par de consejeros como tal, que sobre consejeros que son autónomos actualmente”.
Explicó que los consejeros no fuimos elegidos por Congresos Locales, sino que la designación obtenida fue a través de un proceso de selección, la presentación de exámenes y finalmente fuimos elegidos por los consejeros del INE, pero eso no está peleado con nuestra autonomía.
Enfatizó que en los últimos años a raíz de la existencia de los OPLES ha habido una alternancia como nunca se había visto en la historia del país, y eso es prueba de que realmente no estamos coludidos o que estemos a favor de alguna expresión política en particular.
En ese tenor, pidió no olvidar que “somos producto de una desconfianza hacia las instituciones y consideró que se han dado buenos resultados en los últimos años, por lo que desaparecer a los OPLES, sería un error y un retroceso, sería regresar a la época en que había un control absoluto de las elecciones y entonces si sabías quien iba a ser el ganador”, añadió.
Recordó que la propuesta de la desaparición de los OPLES viene que se dio la reforma electoral en el 2014, al quitarles muchas atribuciones a los organismos electorales locales, pero también hubo defensores y por eso se mantuvo esta estructura híbrida.
“Lo que si es cierto es que está siendo encabezada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, porque preside la comisión que lleva los asuntos de la reforma electoral y ha encontrado eco en personas que repiten los argumentos, sin embargo cabe aclarar que hay opiniones dividas dentro de las mismas fracciones y nada está decidido hasta el momento, pero vale la pena recalcar lo que se perdería en caso de que se impulsara si realmente esto”, añadió.
En ese tenor, dijo que no pierden nada los actuales consejeros locales electorales al quedar desempleados, eso es irrelevante, sino pierde la sociedad en general, porque se pierde el control que la ciudadanía ha ganado a pulso, después de muchas protestas.
“No olvidemos toda la revolución que se ha venido desarrollando desde 1970 en que por fin empieza a nacer una oposición, con derecho a postular, cuando alcanzamos una alternancia en una gubernatura en Baja California, ha sido producto de la lucha de varias generaciones, entones no es que se pierda realmente el puesto como tal, eso es lo de menos”, concluyó.