Comités vecinales de Xalapa piden a Hipólito Rodríguez los tome en cuenta
Exigieron atender problemas de ambulantaje, movilidad urbana, proliferación de antros y delimitación de zonas comerciales.
Por Irineo Pérez Melo* Comités de vecinos del centro histórico de la ciudad y de otras zonas de esta capital demandaron al virtual alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, no olvide los compromisos adquiridos con ellos y tome en cuenta el sentir del pueblo en la elaboración de los programas que vaya a emprender su administración una vez que tome posesión del cargo.
En conferencia de prensa, José Luis Martínez Corona, vocero de la coalición de comités vecinales de la ciudad de Xalapa, dio a conocer la necesidad de contar con un cabildo abierto, así como la operación de una contraloría ciudadana, en donde todos los grupos económicos y sociales de esta capital tengan participación, y sus opiniones sean tomadas en cuenta en las decisiones que el gobierno vaya a tomar para el desarrollo económico de esta capital.
Carlos Othón Flores González, integrante del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa, destacó la importancia de que el ayuntamiento que encabezará Rodríguez Herrero a partir del 1 de enero de 2018, atienda los problemas del ambulantaje, la movilidad urbana y la operación de los antros, que se han convertido en la piedra en el zapato de la actual administración municipal.
Expresó la necesidad de que se ponga orden en la cuestión del ambulantaje aplicando el reglamento en la materia, porque la actual administración municipal ha permitido su operación de manera irregular. “Se está demandando que el ambulantaje no invada áreas verdes, banquetas y sobre todo no invada la vía pública, dificultando el tránsito en las calles de la ciudad”.
Manifestó su preocupación porque esta actividad comercial se presta para que la delincuencia organizada realice prácticas ilegales, cubriéndose bajo el manto del ambulantaje, “queremos que haya orden y que se aplique la normatividad vigente, porque en la administración municipal que encabeza Américo Zúñiga, es letra muerta”.
En tanto, José Ricaño, de la Unión de Vecinos del Barrio de La Estrella, le recordó a Hipólito Rodríguez su compromisos de realizar una consulta ciudadana en torno a la movilidad urbana que requiere Xalapa.
“Nosotros estamos dispuestos a participar con él para que se realice un papel en donde participen expertos y opinen en torno al cambio de vialidades que es un problema que se ha agudizado en los últimos años en esta ciudad, porque hasta el momento no se ha hecho nada sobre el particular”.
De esta manera, consideró necesario realizar estudios de impacto ambiental y que con esto se logre que la ciudadanía transite con seguridad, dado que actualmente las calles son arterias de la muerte, por causa de la falta de planeación en la implementación de los circuitos viales, que no se realizó ningún estudio técnico para su operación.
En su oportunidad, Mario Alberto Tejeda, del sector Ánimas, pidió la aplicación del reglamento de Desarrollo Urbano para evitar que construcciones destinadas al comercio se edifiquen en áreas que no están contempladas para este fin.
“Tenemos edificios de cinco pisos que se han permitido su construcción para uso comercial y que sin contar con los estudios de impacto ambiental y de desarrollo urbano, se han aprobado su edificación”, añadió.
La construcción de estos edificios, dijo, se han denunciado oportunamente y la Dirección de Desarrollo Urbano ha intervenido y clausurado, pero los responsables de la edificación han hecho caso omiso y han continuado sus labores, y están construyendo en zonas residenciales, de ahí la necesidad de que se defina que es una zona residencial, como Las Ánimas que está definido como tal desde su inicio.
Aunado a lo anterior, acusó la proliferación del funcionamiento de bares en toda la ciudad, los cuales deben regular su operación y su autorización para no seguir contaminando a la juventud xalapeña. Colaboración*