Colectivos de Búsqueda de Desaparecidos toman el centro de Xalapa, exigen diálogo con Cuitláhuac García

 

Por Ronaldo Rivera Cruz

 

El día 6 de noviembre de 2023 en centro de la capital de Veracruz, se han reunido un grupo de colectivos de búsqueda de desaparecidos. Su finalidad, la misma que en años anteriores, solicitan una mayor transparencia en los fondos destinados a la investigación de desapariciones en Veracruz entre otras cosas graves y urgentes.

Dichos grupos le demandan a la fiscal y legisladores, pero sobre todo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un mayor presupuesto para las comisiones encargadas de apoyar a las familias de los desaparecidos, y que dicho recurso llegue a las instituciones correspondientes. También se espera un trato igualitario para todas las familias sin distinción, que los policías ministeriales estén mejor capacitados o como las pancartas lo dicen “queremos mas elementos en las investigaciones y menos en oficinas”, y también que la Fiscalía General de Estado de Veracruz (FGE) trabaje en conjunto con la Fiscalía General de la Republica (FGR) para obtener mejores resultados y agilizar las investigaciones.

Las familias llevan años e incluso décadas dedicándose a buscar a sus familiares, los procesos suelen ser largos y repetitivos lo cual genera inconformidad en las familias de victimas. En algunos casos los manifestantes exigen saber el paradero de los restos de sus allegados, para poder brindarles el descanso que se merecen, pero la realidad es que las investigaciones avanzan de manera lenta, causando mayor descontó de los familiares.

Desde temprana hora los manifestantes tomaron el primer cuadro del centro de la ciudad lo cual generó problemas de movilidad; la población tuvo que buscar alternativas para poder llegar a sus trabajos, casa o escuelas, generando descontento en aquellos que transitan por el centro de Xalapa. Pero es en este momento donde debemos reflexionar el porqué el actuar de los grupos de manifestantes, muchas veces la falta de empatía es la que genera opiniones negativas hacia estos colectivos, pero la realidad es que pocas personas pueden expresar su sentir al perder a un ser querido. Si bien es cierto que la inseguridad no es un problema exclusivo de Veracruz, si no que ha afectado a nuestro país desde hace décadas, basta con revisar las cifras de desaparecidos en los últimos sexenios, la inseguridad ha pasado a ser uno de los problemas estructurales de México, y para cada gubernatura o presidencia municipal sigue siendo la misma demanda, mayor seguridad y transparencia para la población civil.

Los colectivos han llegado de distintas partes del estado en espera de ser atendidos por las autoridades correspondientes, han tomado la calle de Enríquez, la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y la calle Ignacio Zaragoza, así mismo han bloqueados los accesos al Palacio de Gobierno y no esperan liberar las vialidades hasta que sus demandas sean escuchadas por los gobernantes. A través de megáfonos se escuchan las siguientes palabras “los buscamos porque los amamos” y “no nos vamos a ir” sin alguna fecha u hora especifica para retomar la normalidad de las vialidades.

Las demandas son claras, solo esperan entablar el diálogo con las autoridades correspondientes, específicamente con el gobernador Cuitláhuac García quien se niega a hablar con los representantes de estos mismos (el gobernador se encuentra en Oaxaca). En caso de no ser atendidos han expresado que cerrarán los principales accesos a Xalapa.