Claudia Sheinbaum: Solo el pueblo puede sanear la corrupción y nepotismo del Poder Judicial
Sheinbaum sostuvo que el sistema judicial mexicano está diseñado para favorecer a quienes tienen un elevado poder económico

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en México la justicia no es igual para todos, ya que quienes tienen dinero y recursos para contratar abogados influyentes tienen más posibilidades de obtener resoluciones favorables en el Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum subrayó que la reforma al Poder Judicial busca erradicar la corrupción, el nepotismo y los privilegios que benefician solo a quienes tienen capacidad económica.
“Si tienes dinero, hay más justicia, entre comillas, porque también depende del recurso que se use ilegalmente para actos de corrupción”, señaló la mandataria.
“Solo el pueblo puede sanear la corrupción del Poder Judicial”
Sheinbaum sostuvo que el sistema judicial mexicano está diseñado para favorecer a quienes tienen poder económico y acceso a abogados influyentes, lo que genera desigualdad en la impartición de justicia.
“Hay un problema grave de corrupción, de nepotismo; hay otro problema grave de vínculos con el Poder Judicial: quien tiene dinero para contratar un gran abogado, tiene el derecho de picaporte con secretarios del juzgado y hasta con los propios jueces. Por el contrario, quien no tiene recursos para contratar un buen abogado, entonces no tiene esta posibilidad”, explicó.
Sheinbaum señaló que el objetivo de la reforma es garantizar justicia para todos, sin importar su condición económica, y recuperar el principio de igualdad contenido en Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos.
“El objetivo de la reforma judicial es sanearlo y que haya justicia para el pobre y para el rico. Eso viene desde Los Sentimientos de la Nación, de José María Morelos”, enfatizó.
Para lograrlo, la mandataria propuso crear un nuevo sistema que permita sancionar a los jueces que no actúen de manera adecuada o que incurran en actos de corrupción.
“¿Quién puede sanear el Poder Judicial? El pueblo, con su voto este primero de junio”, concluyó.
Sheinbaum explica qué pasará con los trabajadores del INAI
La mandataria también informó que, ante la inminente desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (INAI), algunos de sus trabajadores serán recontratados y otros serán liquidados conforme a la legislación laboral vigente.
Sheinbaum explicó que esta decisión responde a una reducción sustancial en el presupuesto destinado al organismo, lo que obligará a realizar ajustes en el personal.
“Algunos permanecerán y otros serán liquidados como establece la ley porque el presupuesto se reduce de manera importante”, detalló la presidenta.
Ante las inquietudes y movilizaciones del personal del INAI, Sheinbaum señaló que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro, sostendrá una reunión con los trabajadores este viernes para abordar los detalles del proceso de liquidación y recontratación.
“Raquel Buenrostro se reunirá con los trabajadores para hablar de este proceso”, precisó.
(sinlinea).