Claudia Arlett Espino será la nueva secretaria ejecutiva del INE
La nueva secretaria tuvo el respaldo de 10 de los 11 consejeros del INE
Claudia Arlett Espino será la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva delInstituto Nacional Electoral (INE), cargo clave dentro del órgano electoral, tras alcanzar el apoyo de 10 de las 11 las y los integrantes del Consejo General de este órgano autónomo.
Arlett Espino fue propuesta por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, debido a que Claudia Suárez, quien asumió solo como encargada de despacho, anunció su renuncia que será efectiva este viernes.
Tras la aprobación del Consejo General, @Presidencia_INE tomó protesta a Claudia Arlett Espino como la titular de la Secretaría Ejecutiva del @INEMexico. pic.twitter.com/Afuiz1ctIP
— @INEMexico (@INEMexico) November 28, 2024
¿Qué hace la Secretaría Ejecutiva?
La Secretaría Ejecutiva es la representación legal del INE, pero también es encargada del desarrollo de las actividades encomendadas en las disposiciones aplicables, así como las asignadas por el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Esto se dijo en la sesión del INE
Las y los consejeros del INE, así como representantes de los partidos ante este instituto participaron en la Sesión Extraordinaria del Consejo General, donde el único punto a tratar fue la designación de la Secretaría Ejecutiva, de la que se destacó su importancia y se trazaron algunos puntos sobre el qué esperar de la nueva funcionaria.
Martin Faz Mora, consejero del INE, destacó: “Hoy dando un voto de confianza a la presidencia del Instituto, con su propuesta para ocupar la Secretaría Ejecutiva, estaríamos materializando de una forma, lo más idóneamente posible, el principio de colegialidad de este Instituto”.
Dania Ravel Cuevas, consejera del INE, indicó que la Secretaría Ejecutiva no es un cargo sencillo, debido a las tareas que realiza como lo es la coordinación con la Junta General Ejecutiva, conducir la administración y supervisar el desarrollo adecuado de las actividades de los órganos y técnicos del INE. Adicionalmente dijo que comenzará enfrentando un gran reto: la elección extraordinaria del Poder Judicial Federal.
La consejera Carla Humphrey Jordan destacó que celebra que la propuesta de la presidenta del INE sea una mujer y que se sigan buscando los consensos pero para este cargo, sin embargo, comentó que su voto es en contra debido a que hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente.
Y es que desde hace unos días en diversos medios de comunicación se dio a conocer que Claudia Arlette Espino tiene en su contra acusaciones por presuntas faltas administrativas en su cargo en la Presidencia provisional del Instituto Electoral de Chihuahua.