César Duarte podría ser extraditado en breve
La jueza encargada del caso señala que “existe una causa probable”
El exgobernador mexicano César Duarte, acusado en su país de corrupción por malversar millones de dólares de fondos públicos, seguirá detenido en Miami mientras espera una decisión judicial sobre su extradición que, se prevé, no le será favorable, pues la jueza encargada del caso señaló que “existe una causa probable”.
Duarte Jáquez compareció este martes para su audiencia final con fines de extradición ante la jueza Lauren Fleischer Louis, del Distrito Sur de Florida. La audiencia, que se realizó vía zoom, comenzó tarde y se extendió por casi dos horas, en gran medida porque se prolongó la argumentación del fiscal Jason Wu.
La jueza señaló, tras escuchar a Wu y al abogado Juan Morillo, defensor del exgobernador de Chihuahua, que se trata de un asunto complejo y que se reservaba el fallo para presentarlo por escrito. También habló durante la audiencia otro de los abogados de Duarte Jáquez, Henri Bell: “Pondré una orden escrita en el expediente judicial tan pronto como pueda para que ustedes puedan emprender los próximos pasos”, indicó.
Con todo, aseguró que la presentación hecha por la fiscalía satisface la causa probable para la extradición. La jueza tiene un plazo de 15 días para presentar su decisión: “El pedido de extradición detalla la corrupción durante el gobierno de Duarte”, expresó el fiscal Wu al comienzo de su alegato.
Duarte Jáquez, quien se desempeñó como gobernador del estado de Chihuahua entre 2010 y 2016, está acusado de peculado y asociación delictuosa para malversar millones de dólares. México solicitó su extradición a finales de 2019.
Wu aseguró que está más que probado que fue Duarte Jáquez quien ordenó desviar millones de pesos del erario para fines personales, como el pago de impuestos e incluso de tarjetas de crédito.
Wu dijo que testigos, entre ellos Jaime Herrera, quien fuera secretario de Hacienda estatal en la administración Duarte Jáquez, identificaron al menos 11 transacciones millonarias en las que el exgobernador les habría ordenado desviar fondos públicos a cuentas privadas que sólo él, familiares o testaferros podían administrar.
“Tenía total responsabilidad de los fondos en disputa. Las transferencias beneficiaban a Duarte. Él tenía el control de los fondos públicos”, expresó Wutras al describir varias de esas transacciones, algunas de ellas destinadas a comprar vacas y otras a empresas y cuentas de su familia.
La defensa aseguró que los testimonios deben ser desechados porque se obtuvieron bajo coerción y amenazas. Se basó en una serie de audios presentados horas antes de la audiencia en los que se escucha, supuestamente, a Herrera decir que lo habían obligado a mentir en contra de personas “que no cometieron delitos”.
Tanto la fiscalía como la juez señalaron que aun si los audios fueran verdaderos, no se puede extrapolar que todos los testigos fueron coercionados.