Cámara de Diputados avala reforma de Hidrocarburos

La oposición alertó que los cambios legales son inconstitucionales, por lo que habrá impugnaciones; Morena y sus aliados aseguraron que lo aprobado evitará el huachicoleo y la corrupción en el sector

La Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley de Hidrocarburos con la promesa de que pondrá fin al huachicoleo y a la corrupción en ese mercado energético.

Sin embargo, el priista Enrique Ochoa alertó que habrá gasolinas más caras y escasas, pues la reforma pone barreras a la competencia económica, necesaria para fortalecer tanto a los ciudadanos como a Pemex.

El panista Justino Arriaga dijo que la futura Ley de Hidrocarburos es inconstitucional y correrá la misma suerte que la Ley Eléctrica: impugnaciones, vía amparos, que tendrán éxito debido a que la reforma es un golpe al Estado de derecho y amenaza inversiones presentes y futuras.

En contraparte, la morenista Ángeles Huerta del Río dijo que lo aprobado fortalece la seguridad energética y protege el acceso de los ciudadanos a las gasolinas.

Gerardo Fernández Noroña, del PT, explicó que la adenda aprobada en la Comisión de Energía, antes de la discusión en el pleno, garantiza el debido proceso a los empresarios que, según la reforma, ameriten la pérdida del permiso para vender hidrocarburos. “No se está expropiando a nadie”, sostuvo.

El dictamen fue aprobado en lo general por 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, todas del PVEM. De las 103 reservas presentadas, al cierre de esta edición ninguna había prosperado.

Diputados avalan ley de hidrocarburos

Con la advertencia de la oposición de que habrá lluvia de amparos por ser inconstitucional, avanzó en San Lázaro la reforma a la Ley de Hidrocarburos, cuya defensa corrió a cargo de Morena, del PT y del PES, bajo el argumento de que se pondrá fin al huachicol, la rapiña y la corrupción en este mercado.

Después de casi tres horas de debate, el dictamen fue aprobado en lo general con 292 votos. En contra se manifestaron 153 diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Y 11 abstenciones del PVEM.

A las 17:30 horas inició la presentación de las 103 reservas inscritas, en una sesión semipresencial que continuaba hasta el cierre de esta edición, sin que ningún cambio hubiera prosperado.

¡Su Cofece no tiene facultad constitucional para ser consultores del Poder Legislativo!”, gritó en tribuna a la oposición el vicecoordinador de los diputados de Morena, Pablo Gómez, al descalificar la opinión en contra que la Comisión Federal de Competencia Económica difundió respecto a esa iniciativa presidencial.

El morenista sostuvo que la alerta de ese organismo autónomo es señal de que habrá muchas gasolineras en falta que perderán sus licencias al aplicarse la futura ley.

En el mismo sentido, la diputada Ángeles Huerta (Morena) alegó que la reforma es para fortalecer la seguridad energética y proteger el acceso de los ciudadanos a las gasolinas. Y reviró a la oposición: “Ustedes quieren que siga imperando la corrupción y la impunidad, que fue el sello de los gobiernos neoliberales. ¡Hoy se les acabó la rapiña!”.

Por el PRI fijó postura Enrique Ochoa, quien alertó que la reforma producirá combustibles caros y escasez de éstos, porque establece barreras que impiden la competencia económica.

Esta iniciativa es inconstitucional, se lo han dicho expertos de todas las expresiones políticas a esta Comisión de Energía”, señaló el también exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el mismo sentido, Justino Arriaga, del PAN, previó que, por violar la Constitución, la futura Ley de Hidrocarburos correrá la misma suerte que la Ley de Electricidad, porque van a llover amparos que transitarán con éxito, debido a que constituye un golpe al Estado de derecho y amenazará las inversiones presentes y futuras.

Esto, aunque no lo quieran aceptar, es un intento burdo por derrumbar la Reforma Energética de Peña Nieto sin reformar la Constitución. Anímense a hacerlo, tienen la mayoría, ¿por qué no lo hacen? Porque nadie come lumbre, ¿verdad?”, retó el panista.

David Cheja (MC) sostuvo que el actual marco jurídico es más que suficiente para combatir al huachicol y el tráfico ilegal de combustibles. “Lo que busca este dictamen es que el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Reguladora de Energía, tenga un mayor control de la cadena productiva de los hidrocarburos, pero en esas actividades debe de haber libre competencia, libre concurrencia y participación del sector privado, como lo establece el artículo 28 de la Constitución”, cuestionó.

Por el PT, Gerardo Fernández Noroña alegó que la adenda aprobada antes en la Comisión de Energía garantizaba el debido proceso a los empresarios que según la autoridad amerita la pérdida del permiso para la venta de hidrocarburos. “No se está expropiando a nadie”, sostuvo el petista al reclamar a los diputados de oposición por no sumarse a la defensa de Pemex.

Desclasados, apátridas, sus empresas no son Texaco, Shell, Chevron, British Petroleum, no, es Petróleos Mexicanos”, gritó.

La diputada Ángeles Ayala (PAN) subió a tribuna con dos marionetas, lamentó que el dictamen diera paso a “una expropiación disfrazada” y dijo que los legisladores de Morena actuaban “como títeres de gobierno” aprobando ahora un dictamen que sepulta todo esfuerzo de un sector energético competitivo, sostenible y sustentable.

Por conducto de la diputada Zulma Espinoza Mata, la bancada del Verde, que votó en abstención, señaló que algunos artículos se prestarían a la discrecionalidad, al tiempo que tendría afectaciones al medio ambiente al eliminar los incentivos para las inversiones amigables con la sustentabilidad.

 

*Información y fotografía de Excelsior