Cada cuatro días se mata a periodistas por buscar la verdad

Día para Poner Fin a la Impunidad de Crímenes contra Periodistas 2024:

los periodistas en primera línea de las crisis y las emergencias

  • Cada cuatro días se mata a periodistas por buscar la verdad.
  • Cuatro años es el tiempo promedio que tardan los casos en llegar a la fase de resueltos.
  • La campaña mundial de la UNESCO hace un llamado para recordar a los periodistas asesinados por informar sobre asuntos de interés público.

 Entre 2006 y 2024, más de 1.700 periodistas han sido asesinados en todo el mundo, y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO.

 La impunidad conduce a más asesinatos y es a menudo un síntoma del agravamiento de los conflictos y del desmoronamiento de la ley y los sistemas judiciales. A la UNESCO le preocupa que la impunidad perjudique a sociedades enteras al encubrir graves violaciones de los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia. Se pide a los gobiernos, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a todas las personas interesadas en la defensa del Estado de derecho que se sumen a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

 Es en reconocimiento de las consecuencias de largo alcance de la impunidad, especialmente de los crímenes contra periodistas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 2013 la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI). La Resolución insta a los Estados miembros a aplicar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad.

 La conmemoración de este año también marca el décimo aniversario desde que se celebró el primer IDEI, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. Este acontecimiento marcó una nueva fase en el reconocimiento global de la seguridad de las y los periodistas y de la cuestión de la impunidad por los crímenes cometidos contra ellos y ellas.

 El tema del IDEI 2024, la seguridad de las y los periodistas en crisis y emergencias, es una oportunidad para reafirmar los compromisos de promover y garantizar la libertad de expresión en todo el mundo, de fortalecer la cooperación internacional para garantizar su seguridad e involucrar a las partes interesadas nacionales, regionales e internacionales en la búsqueda de soluciones.

Asimismo, cada dos años, la campaña de sensibilización para la conmemoración del IDEI coincide con las conclusiones del Informe de la Directora General de la UNESCO en el que se esboza el estado actual de la impunidad mundial y regional.

En el informe de 2024, se destaca que:

  • Los asesinatos de periodistas aumentaron un 38%, hasta 162 periodistas asesinados. Cada 4 días se mata a periodistas por buscar la verdad.
  • Disminución de la tasa de impunidad en casos de periodistas asesinados hasta llegar a un 85%. Sin embargo, la tasa de impunidad sigue siendo inaceptablemente alta.
  • Cuatro años es mucho tiempo para que se resuelvan los casos. Es el tiempo medio que tardan los casos resueltos en llegar a esa fase. Justicia retrasada es justicia denegada.
  • Aumento de las reacciones de los Estados a la solicitud de información de la Directora General hasta llegar a un 77%, superando el 65% precedente.
  • Aumento de los asesinatos en países en conflicto y en situaciones de conflicto directo (72 asesinatos).
  • Aumento de los asesinatos precedidos de desapariciones, denuncias de personas desaparecidas y secuestros (13 asesinatos).
  • Aumento de las muertes bajo custodia (5 homicidios).
  • En 2022 se produjo el mayor número de asesinatos de mujeres periodistas desde 2017 (10 asesinatos).

En México, la campaña de la UNESCO “Hay una historia detrás de la historia”, se proyectará en las pantallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México durante la primera semana de noviembre, en el marco de la conmemoración mundial del IDEI y como un recordatorio del derecho a la justicia de las y los 163 casos de periodistas asesinados reportados en el país, de acuerdo con el registro del Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, al 28 de octubre de 2024.