Buscan apoyar al menos 75 municipios

Va 50% de recursos para zonas cercanas a obras prioritarias del gobierno

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) prevé un incremento de 50 por ciento en su presupuesto 2021, para desarrollar infraestructura y generar empleos en 75 municipios, entre los que destacan aquellos en los que se desarrollarán obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

En entrevista con El Heraldo de México, Román Meyer, titular de la dependencia, explicó que entre 2020 y 2021 se generarán 270 mil empleos.

La infraestructura a desarrollar incluye calles integrales, centros comunitarios, de salud, deportivos y culturales; escuelas, mercados públicos, parques, entre otras cosas.

Parte de la estrategia a nivel federal consta de los empleos que nosotros estaremos generando en la construcción de infraestructura social en comunidades con niveles de rezago social, indicó.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 establece que la dependencia contará con un presupuesto de 16 mil 624 millones de pesos; ocho mil 360 millones serán destinados al programa de Mejoramiento Urbano.

Entre los municipios beneficiados con estos recursos se encuentran 40 de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán, por los que cruzará el Tren Maya.

Los recursos también llegarán a municipios como Tecámac, Estado de México, donde se ubicará el Aeropuerto Felipe Ángeles y a otros ubicados en los estados de Veracruz y Oaxaca.

“Nos estamos concentrando en los estados del centro y sur del país, reforzando los proyectos de desarrollo regional enmarcados en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya o el corredor del Istmo. Dado que estos territorios serán impactados con estos proyectos, nos estamos adelantando de forma preventiva reforzando los equipamientos y servicios”, explicó.

El Paquete Económico de 2021 contempla un aumento de 5.3 en el gasto destinado a la inversión en infraestructura, a fin de detonar la economía, ahora deprimida a causa del COVID-19.

*Tomado de Heraldo de México