Buscamos que no haya familiares en elección judicial: Claudia Sheinbaum
Sheinbaum descarta nepotismo en elección judicial: “buscamos que no haya familiares”
Sheinbaum señaló que debido a los filtros de la elección judicial es muy difícil que familiares de exministros sean candidatos.
La mañana de este lunes 9 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada por una reportera sobre lo que está sucediendo con el proceso de elección juridicial que se realizará el próximo año.
TE PUEDE INTERESAR:
La reportera preguntó en particular sobre todos aquellos aspirantes que son familiares de exministros o personas afines a la Cuarta Transformación, por lo que la mandataria respondió que no se puede hablar de nepotismo con la nueva reforma judicial.
Todo surgió luego de que los comités de evaluación dieran a conocer los nombres de las personas que se registraron para buscar un puesto en el Poder Judicial de la Federación.
Entonces, llamó la atención que aparecieran dentro de los aspirantes familiares de funcionarios como la diputada y exministra Olga Sánchez Cordero o del consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez.
Claudia Sheinbaum hizo especial énfasis en que se tienen que cumplir con todas las fases de la elección. También aclaró que los tres poderes de la unióncrearon las comisiones que se encargarán de definir los criterios bajo los que se dará la elección de quienes integraran el Poder Judicial, tal como lo marca la nueva normativa.
Sheinbaum afirma que no habrá nepotismo en elección judicial
Durante su conferencia, Sheinbaum expuso el mecanismo al que los aspirantes deberán pasar para lograr obtener una candidatura a ministro, juez o magistrado para la elección en el Poder Judicial del 2025.
“Recuerden, primero hay una selección de si cumple o no los requisitos; después viene una segunda que tiene que ver con entrevistas por parte de las personas que son parte de las Comisiones; y la tercera, viene una tómbola de las que se eligen, por ejemplo, de la Corte, creo que son 90, viene la tómbola (y) salen 27”.
Habiendo dicho esto, la presidenta de México insistió en que con la elección judicial se busca que no haya familiares:
“Evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial. Difícilmente llegaría un familiar al último filtro de las comisiones”.
Calderonistas, entre aspirantes a elección judicial
Entre los nombres que aparecen en el listado se encuentra el de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón; expresidente de la Mesa Directiva del Senado, y exfuncionario de la Secretaría de Gobernación.
Otro de los personajes que resalta es Marisela Morales Ibáñez, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Calderón.