Bulimia y anorexia, trastornos alimenticios
Dra. Abigail Bello Gallardo
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente
Twitter: @AbigailBelloGallar
E-mail: draabg170568@gmail.com
Los trastornos alimentarios son afecciones graves de salud mental. Implican problemas serios sobre cómo se piensa sobre la comida y la conducta alimenticia. Con estos trastornos se puede comer mucho menos o mucho más de lo necesario
(Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/eatingdisorders.html ).
Los trastornos alimenticios son afecciones médicas. Afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada. Esto puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.
Los tipos más frecuentes de trastorno de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta (Consultar: https://kidshealth.org/es/teens/eat-disorder.html
Se desconoce la causa exacta de los trastornos alimenticios. Los investigadores creen que estas afecciones son causadas por varios factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos (mentales) y sociales.
Cualquiera puede desarrollar un trastorno alimenticio, pero son más comunes en mujeres. Estos trastornos aparecen con frecuencia durante la adolescencia o la edad adulta, pero también se pueden desarrollar durante la infancia o más adelante en la vida.
Anorexia nerviosa
Las personas con anorexia nerviosa evitan los alimentos, restringen severamente los alimentos o comen cantidades muy pequeñas de solo algunos alimentos. Pueden verse a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando están peligrosamente delgadas.
La anorexia nerviosa es el menos común de los tres trastornos alimenticios, pero a menudo es el más grave. Tiene la tasa de mortalidad más alta de cualquier trastorno mental.
La anorexia nerviosa puede ser fatal. Algunas personas con este trastorno mueren de complicaciones por inanición, y otras mueren por suicidio.
Atracones de comida
Las personas comen sin control, y siguen comiendo incluso después de estar satisfechas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia.
Darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad.
Bulimia nerviosa
Las personas con bulimia nerviosa también tienen períodos de atracones. Pero luego se purgan provocándose vómitos o usando laxantes. También pueden hacer ejercicio en exceso o pueden ayunar. Las personas con bulimia nerviosa pueden tener poco peso, peso normal o sobrepeso.
Algunas personas con trastornos alimenticios también pueden tener otras enfermedades mentales, como depresión o ansiedad, o problemas con el uso de drogas.
Los trastornos de la conducta alimentaria se tratan mejor cuando se atienden por un equipo de profesionales, que suele incluir a un médico, un dietista o nutriólogo y un psicoterapeuta.
En otro asunto, les invito a ver y a participar el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en patología, doctor Víctor Manuel Pérez Sánchez, con el tema: ‘Actualidades del cáncer de mama’.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com
Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas.
Por último, les recuerdo que, aunque estemos vacunados, debemos seguir practicando todas las medidas sanitarias y médicas oficiales como: No acudir a lugares concurridos, no salir de casa si no es absolutamente indispensable, usar cubrebocas o mascarilla si se encuentra con personas con las que no vive en su domicilio, y lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o utilizar gel desinfectante base alcohol para evitar contagiarnos por Covid 19 porque los casos de personas contagiadas están en aumento nuevamente.