Beatriz Rodríguez Villafuerte, rindió su III Informe de Actividades (Orizaba-Córdoba UV)

 

  • La Rectora llamó a los universitarios a redoblar esfuerzos.
  • “Nuestra convicción se ha fortalecido en esta época de crisis económica y social”: Vicerrectora.

Por Paola Cortés Pérez*

Ixtaczoquitlán, Ver.- La vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, rindió su III Informe de Actividades, correspondiente al periodo Septiembre 2015-Agosto 2016, y en su mensaje, además de mostrar los principales indicadores del desarrollo de la institución en el centro del estado, afirmó que el compromiso de los miembros de esta casa de estudio ha sido mucho mayor que las dificultades afrontadas recientemente.thumbnail_informe-ixtac-2

         En presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Vicerrectora reafirmó la postura de los universitarios en la región: “Aquí estamos. Innovamos, estudiamos, investigamos y tenemos grandes proyectos académicos. Nuestra convicción se ha fortalecido en esta época de crisis económica y social”.

         Por su parte, la Rectora hizo un amplio reconocimiento al esfuerzo y la calidad del trabajo de los universitarios, destacó el carácter humano y socialmente comprometido que éstos han impreso en sus tareas académicas, de vinculación y de extensión. Además aplaudió las iniciativas desarrolladas por docentes, investigadores, directivos y estudiantes que vinculan a la Universidad con la empresa privada y el gobierno local, y subrayó la importancia de rendir cuentas a la sociedad sobre la forma en que se aprovechan los recursos públicos para la educación superior de los jóvenes.

         “Tenemos un compromiso real con Veracruz y la capacidad de trabajar día a día con gran calidad, a pesar de los embates en contra de la Universidad y de las difíciles circunstancias”, señaló al tiempo que llamó a los universitarios a redoblar esfuerzos para cerrar exitosamente la presente administración de la UV.

Actualización y calidad educativa

En la región Orizaba-Córdoba, seis mil 828 alumnos cursan alguno de los programas educativos (PE) de calidad, lo que representa el 81 por ciento del total de la matrícula estudiantil de la región, resaltó Rodríguez Villafuerte.

Ante el Consejo Universitario Regional (CUR), indicó que tres PE de licenciatura están en proceso de evaluación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Con relación a los posgrados, informó que el 76 por ciento de los estudiantes de la región cursan un PE reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), correspondiente al seis por ciento del total de la matrícula institucional.

Asimismo, especificó que 19 de los 27 posgrados están en proceso de actualización de sus programas de estudio y contenidos curriculares, a partir de la revisión, análisis y reflexión del Modelo Educativo Integral y Flexible. Resaltó que en etapas difíciles y de austeridad, como la actual, el compromiso de la planta académica ha sido el factor clave para que esta región y la Universidad trabajen con calidad e impacto social.

“Una planta académica de calidad es fundamental para impulsar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Actualmente hay 552 profesores, de los cuales el 41 por ciento cuenta con el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 15 son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores”, señaló.

En el tema de movilidad, Beatriz Rodríguez dio a conocer que los viajes escolares y estancias en instituciones nacionales y/o del extranjero, representan una experiencia que contribuye en la formación profesional. Durante este periodo, 57 universitarios realizaron movilidad nacional y 12 más movilidad internacional, lo cual muestra un incremento en comparación con años anteriores.

A lo largo de tres años se refrendó y fortaleció la vinculación con el sector social y empresarial, “al contribuir en la formación integral de los estudiantes, además de favorecer la generación y transferencia de conocimiento, sin considerar que beneficia el crecimiento económico de la región”. Ejemplo de ello, refirió, son los convenios firmados con los ayuntamientos de Córdoba y Orizaba, el Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Tecnológico de Orizaba, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, las empresas 3M y Grupo Porres.thumbnail_informe-ixtac-1

“Estos tiempos difíciles refrendan nuestro compromiso con la sociedad, que se ha mostrado solidaria en todo momento con la Universidad Veracruzana”, dijo.

Respecto al tema financiero, informó que se han tomado medidas de control y austeridad en todas las dependencias y entidades académicas de la región universitaria. Puntualizó que del total del presupuesto, 68 por ciento es destinado a las facultades y el resto se distribuye a las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la Vicerrectoría y otras actividades.

“Los datos cualitativos y las estadísticas son sólo un reflejo del compromiso individual y colectivo de cada estudiante y trabajador. Necesitamos fortalecer el trabajo que se hace en las regiones para consolidar a la Universidad”, añadió.

En el III Informe de Actividades de la región también participaron la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; los secretarios regionales académico y de Administración y Finanzas, José Eduardo Martínez Canales y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, respectivamente; los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Jorge Andaverde Arredondo y Alfonso Pérez Morales, de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz, respectivamente; los presidentes municipales de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, y de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía; así como el empresario Othón Porres Bueno, entre invitados especiales de diversos sectores de la región.