Así exoneraron a Javier Duarte de desaparición forzada

Javier Duarte fue exonerado de desaparición forzada sin un juicio de por medio en una audiencia exprés sin víctimas presentes.

Crónica de una injusticia: así exoneraron a Javier Duarte de desaparición forzada

Una vez más el Poder Judicial demostró su inoperancia para impartir justicia a las víctimas de desaparición forzada. En menos de 129 minutos, un juez de Veracruz desechó una investigación contra Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien fue acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de desaparición forzada, absolviéndolo de toda culpabilidad sobre dicho delito.

TE PUEDE INTERESAR: 

Con una inusual velocidad para resolver el caso y a puerta cerrada, las víctimas y la prensa no pudieron acceder, el juez Oscar Hernández Carmona rechazó todos los argumentos de los fiscales y la abogada de las víctimas, quienes le pidieron por lo menos que pospusiera la audiencia 24 horas para que la familia de David Lara Cruz, un hombre desaparecido en 2014 durante el gobierno del exgobernador Javier Duarte, pudieran estar presentes en la audiencia.

“Esta audiencia no era para esto, era para debatir la nulidad de una prueba”; “usted no puede suplantar al tribunal de enjuiciamiento”; “hay una velocidad inusual en el caso”, sostuvieron los fiscales y la defensa de las víctimas para evitar que el juez determinará la inocencia del acusado en dicha audiencia.

Javier Duarte es exonerado por delito de la desaparición forzada

Así exoneraron a Javier Duarte de desaparición forzada

La audiencia comenzó a las 12:25 horas del 14 de noviembre del presente año para estimar si una de las pruebas presentadas por la fiscalía era válida para el juicio de desaparición forzada. Sin embargo, el caso derivó en la anulación del mismo juicio, cuestión no prevista para dicha audiencia.

Según Pablo Campuzano, jefe de la defensa particular de Duarte, el juicio debía ser anulado ese mismo día porque la libertad del exgobernador de Veracruz estaba en juego. Su argumento fue únicamente retórico porque Javier Duarte cumple otra sentencia penal por otros delitos, por lo que se mantendrá en prisión para cumplir su pena.

Javier Duarte exonerado por juez de Veracruz

La defensa del exgobernador aseguraron que el testimonio que implicada a Duarte como presunto responsable de desaparición forzada, provisto por su exsecretario de Seguridad Arturo Bermúdez, fue obtenido a través de tortura. Dicho argumentó se basó en una entrevista realizada por la propia defensa del exgobernador en la que el exsecretario de seguridad de Veracruz aseguró que la FGE le advirtió que existían carpetas de investigación en contra suya.

A pesar de los contraargumentos de la fiscalía, el juez desechó en menos de dos minutos el testimonio clave que inculpaba al exgobernador al delito de desaparición forzada. Los fiscales solicitaron un receso para pensar en los contraargumentos. De regreso a las 12:53 horas, la FGE señaló que existen peritos que demuestran la inexistencia de tortura contra Arturo Bermúdez.

Juez de Veracruz desestimó testimonios clave contra Duarte

Juez canceló en tiempo récord el proceso contra Duarte

Tras ello, la abogada de las víctimas señaló que el juez debía poner en el centro a las víctimas ya que estas quedarían desamparadas de la justicia si el testimonio, prueba clave del caso, era desestimado.

Sin importar los argumentos, en menos de dos minutos el juez Oscar Hernández Carmona desechó el testimonio clave, alegando que existitó tortura contra el exsecretario de seguridad. Ante ello, Gerardo Hope Arteaga, abogado de Duarte, solicitó la cancelación inmediata de todo el proceso.

¿Cómo fue la audiencia contra Javier Duarte por desaparición forzada?

La defensa presentó sus argumentos y la fiscalía aseguró que no era una audiencia destinada a desestimar el juicio contra Javier Duarte. Tras ello, el juez decretó un receso hasta las 15:15 horas para regresar únicamente para resolver en menos de dos minutos que el juicio contra Duarte sería desestimado, ordenando la libertad para el exgobernador de Veracruz estrictamente por el delito de desaparición forzada.

“No advierto precisamente en que se hubiese mencionado el nombre de Javier Duarte de Ochoa en una intervención directa para cometer precisamente el hecho por el cual se le imputa”, sostuvo el juez Oscar Hernández Carmona.

Finalmente, durante todo el proceso el exgobernador de Veracruz mostró confianza, a veces con una marcada sonrisa y se mantuvo charlando con su abogado como si estuviera tomando un café y no en medio de una audiencia en su contra.

Javier Duarte fue exonerado por delito de desaparición forzada