AMLO responderá en septiembre sobre el T-MEC
El presidente mexicano aseguró que no existe ninguna violación al Tratado de Libre Comercio (T-MEC)
Al abordar el asunto de las quejas presentadas en esta semana por los socios comerciales de Norteamérica para que se revise si México viola el T-MEC con su política energética al privilegiar a Pemex y CFE, López Obrador manifestó que: “No hay ninguna violación al tratado, que le quede la tranquilidad al pueblo de México, que no estamos incumpliendo ningún compromiso”, subrayó.
Por lo anterior, el mandatario federal dijo que en el Desfile de la Independencia de México del 16 de Septiembre va a responder a EU y Canadá por sus quejas al Tratado.
“Yo voy aprovechar para informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia sobre este asunto. Nos vamos a informar. Y por qué el 16 y no el 15, porque el 15 es el Grito, y la verdad que ese acontecimiento histórico se dio en la madrugada del día 16”, precisó.
Expuso que piensa convocar a la ciudadanía la noche de El Grito de Independencia en el Zócalo y al día siguiente, va a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo, “y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto», concluyó.
Finalmente acusó que el gobierno anterior del ex presidente Enrique Peña Nieto “había ofrecido un capítulo especial del tratado entregando el petróleo, así de claro”, dijo López Obrador.
“Se analiza el capítulo que ya habían aceptado las autoridades mexicanas en ese entonces, de manera especial el secretario Videgaray y Guajardo y nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa”, aseguró el presidente.
López Obrador afirmó que el entonces presidente de EU, Donald Trump dijo a su negativa de México para comprometer el petróleo “que se aceptara lo que nosotros decíamos y por eso el capítulo se limita a dos párrafos”.