AMLO prefiere endeudar al país que cancelar obras ‘faraónicas’, reclama el PRI

Con recursos que nos prestará el Banco Mundial ya no hay pretexto para no financiar Ingreso Vital que proponen partidos: MC

Con encontradas posiciones, los partidos políticos opinaron sobre el préstamo de mil millones de dólares del Banco Mundial, que finalmente aceptó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia nacional del PRI lamentó que “pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país” con más deuda, lo que siempre ha rechazado el actual gobierno. En tanto, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano celebró que “el gobierno federal ya tiene dinero para financiar el Ingreso Vital, ya no hay pretextos”.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI exigió que “el Gobierno Federal dé a conocer las razones que le llevaron a contraer deuda por mil millones de dólares con el Banco Mundial, e informe cuál será el destino de dichos recursos”.

Consideró que “es lamentable que, pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas, decidiera comprometer el futuro del país. El préstamo, supuestamente para enfrentar la crisis por la pandemia de coronavirus (COVID-19), fue solicitado el 19 de mayo del 2020 ante el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial y aprobado el 31 de mayo pasado”.

En otro comunicado, Movimiento Ciudadano celebró la llegada de dinero fresco, y propuso que “una parte de esos recursos deben destinarse a financiar la propuesta del Ingreso Vital, para las millones de personas que han perdido su empleo o sus ingresos y que no son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal”.

“En Movimiento Ciudadano hacemos un llamado para que una parte de los recursos de la contratación de la deuda se destinen a financiar el Ingreso Vital, ya propuesto formalmente por nuestros senadores ante el Congreso de la Unión, y que permitirá apoyar a las millones de personas que ya perdieron su empleo o sus ingresos”, expuso.

Señaló que “cada vez son más voces las que piden concentrar los esfuerzos en crear un ingreso básico de emergencia. Digamos en otras palabras que estamos viviendo una tragedia laboral inédita en nuestra historia y el Estado mexicano debe responder con grandes y con mucha responsabilidad”.

“El Ingreso Vital deber ser un derecho inalienable para los mexicanos y mexicanas. El Estado tiene que ser responsable, solidario y recíproco con todas las personas que, debido al confinamiento social para evitar el contagio del COVID-19, perdieron sus empleos o sus ingresos”, declaró en el comunicado el coordinador nacional del MC, el senador Clemente Castañeda.

“Adicionalmente, Movimiento Ciudadano hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer un mecanismo público de seguimiento, trazabilidad y transparencia sobre el manejo de estos recursos provenientes del Banco Mundial, para que exista absoluta rendición de cuentas sobre los mismos”, demandó.

*Tomado de El Financiero