“Es muy importante el que podamos actuar con responsabilidad para no hacer juicios sumarios y que al mismo tiempo actuemos con transparencia, es una línea muy delgada pero se puede si asumimos nuestra responsabilidad. No es para decir `Se acusa al expresidente Peña Nieto de lavado de dinero´, no; se tiene información de operaciones que llevó a cabo por 26 millones de pesos que recibió del 19 a la fecha de manera directa y eso requiero de una investigación sobre el origen de ese dinero, pero eso lo tengo que aceptar en mi persona y los que estamos aquí, somos políticamente expuestos, todos. Lo importante es informar si existe esto, quien va a resolver si hay delito pues el juez, en una primera instancia, el ministerio público, ese es el procedimiento, eso es lo que estamos haciendo».
«Nosotros no vamos a fabricar delitos»: AMLO
“También que quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie (…) No vamos a estar persiguiendo a nadie y al mismo tiempo si el fiscal o la institución, en este caso, la Fiscalía, con elementos, con pruebas integra un expediente que demuestre que hay hechos, ilícitos pues se tiene que consignar una juez y abrir el proceso, eso es sencillo y lo podemos lograr sin ningún problema”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que en sexenios anteriores “donde imperaba la corrupción” se apostaba a detenciones espectaculares.
“Lo que hizo Salinas cuando un dirigente petrolero fue a la cárcel y a un banquero ¿y cómo terminó el gobierno de Salinas? Pues entregando los bienes de la nación a particulares, en unos casos a su allegados. Nosotros, desde que entramos al gobierno vamos a ir hacía adelante, nada de actos espectaculares”, agregó.
(Eluniversal)