AMLO inaugura Industria Militar en La Célula; inversión, 10 mmdp
Contará con 14 fábricas de producción; 20 polvorines, campos de prueba, desarrollo e investigación tecnológica
El elefante blanco de La Célula, creado durante la administración del exgobernador Mario Marín Torres, este lunes se reactivó en el municipio de Oriental en el estado de Puebla con la edificación de la Industria Militar, con una inversión de 10 mil millones de pesos.
En el marco del Día del Ejército Mexicano, en su 111 aniversario, el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones en La Célula a 15 años de su inauguración, ahora bajo el mandato del gobierno morenista.
De acuerdo con proyecto que presentaron a través de un video, la reubicación de la fábrica de armamento militar de Ciudad de México, que entregó 89 hectáreas de bosque para la cuarta sección de Chapultepec, al estado de Puebla fue ante el crecimiento de la mancha urbana y mejorar las condiciones y estrategias de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.
Desde la reubicación de la Industria Militar en la entidad poblana generó 8 mil empleos durante su construcción y de manera permanente formalizó 3 mil empleos.
Nuevas áreas en La Célula
Esta nueva parte del complejo militar contará con 14 fábricas de producción; 20 polvorines, campos de prueba, desarrollo e investigación tecnológica.
Además, contará con oficina de gobierno, un batallón de servicios generales, dos dormitorios para el personal, comedores, dos plantas potabilizadoras de agua y dos tratadoras de aguas residuales.
Además de cuatro almacenes generales, edificios de seguridad y ensambladora de vehículos con dos pistas de prueba de 500 metros y otra con 10 obstáculos de 292 metros de longitud.
Desde 2021, la Industria Militar en La Célula ha manufacturado más de 47 mil armas, 67 millones de cartuchos de diferentes calibres, 780 mil refracciones y accesorios; 347 mil granadas, 500 mil artículos de serigrafía.
Ha dado mantenimiento a 9 mil 600 vehículos blindados y más de 21 mil armas del Ejército Nacional; 600 bocas de fuego, 300 simuladores de tiro y 285 asta Bandera.
La Industria Militar obtuvo 132 registros de propiedad, cuatro patentes, 40 diseños industriales y 48 marcas, en el que destaca la creación de un microrobot explorador para encontrar a personas atrapadas en espacios colapsados.
Así como la fabricación de fusiles FX-05 FS calibre 5.56 mm que se comercializan a unidades de seguridad pública en las entidades del país. (MIG)
- e-veracruz