AMLO felicita los ceses de funcionarios de seguridad en protesta de Cancún

El mandatario afirmó que quedó demostrado que no se encubrirá a ningún servidor público por los disparos hechos durante las manifestaciones contra el feminicidio de ‘Alexis’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles las renuncias de diversos funcionarios de seguridad en Quintana Roo tras la agresión que policías de Cancún cometieron contra manifestantes.

«Celebro que no haya habido tolerancia, encubrimiento, complicidad, que se hayan deslindado responsabilidades y que se investigue. Me pareció bien y que nunca más (se opte por) la represión, que se garantice el derecho de manifestación», dijo al término de su conferencia matutina.

Alberto Capella Ibarra, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad de Quintana Roo, solicitó separarse del cargo, anunció el gobernador Carlos Manuel Joaquín González el martes mediante un video.

Agregó que su administración iniciará una capacitación integral a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad de género.

«No habrá impunidad, ni en este ni en otro hecho de violencia contra las mujeres», dijo el mandatario estatal en relación con el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, ‘Alexis’.

Más temprano, Mara Lezama, presidenta municipal de Cancún, anunció que Eduardo Santamaría, director de la Policía de la región, fue separado de su cargo por los disparos al aire perpetrados el lunes contra manifestantes que exigían justicia en el Palacio Municipal por el crimen cometido.

Dos reporteros resultaron heridos por la acción: Cecilia Solís recibió un impacto en la pierna derecha y el fotógrafo Roberto Becerril uno en el brazo izquierdo.

Ese mismo día, Issac Janix, secretario de Gobierno del municipio de Benito Juárez, también renunció a su cargo.

En una carta, el funcionario afirmó que las autoridades no tomaron las medidas necesarias ante las protestas que se realizaron la noche del lunes.

*Tomado de El Financiero