AMLO encabeza personalmente la investigación del caso Ayotzinapa ante injerencia de conservadores
Pese al conflicto bélico en Israel, López Obrador adelantó que su Gobierno seguirá insistiendo en la extradición de Tomás Zerón por su presunta participación en la Verdad Histórica
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que él encabeza personalmente la investigación sobre el caso Ayotzinapa. Así como adelantó que su Gobierno continuará solicitando la extradición de Tomás Zerón desde Israel pese a la creciente violencia en el conflicto en la franja de Gaza.
“En el caso de Ayotzinapa, como además no tengo duda de qué hay injerencia de estos grupos conservadores, yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente, todo el Gabinete de Seguridad para ir a fondo”, dijo durante su conferencia mañanera de este jueves.
Esto al criticar el desempeño tanto del exfiscal especial Omar Gómez Trejo como del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). “Ahí nos dimos cuenta que había una confabulación, que el pacto de silencio llegaba hasta la fiscalía especial y la Fiscalía General de la República”, reclamó al respecto.
México insistirá en extradición de Zerón pese a conflicto en Israel
El primer mandatario continuó defendiendo los avances en la investigación del caso Ayotzinapa que ha prometido resolver antes de concluir su mandato el próximo año. Poniendo como ejemplo que se han detenido tanto a miembros del crimen organizado como a mandos militares y al exprocurador general Jesús Murillo Karam.
“Al señor Zerón, que aún con el conflicto de Israel, de este grupo palestino, nosotros vamos a seguir insistiendo”, dijo López Obrador. Recordando que al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal se le busca por presuntamente ejecutar actos de tortura como parte de la fabricación de la llamada Verdad Histórica.
En contraste, López Obrador también se refirió a los señalamientos contra el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio pasado. Asegurando que “no hay nada en la investigación donde se acuse al general Cienfuegos del caso Ayotzinapa. O sea, para que también quede claro”.