AMLO celebra que SCJN haya desechado amparo del tío de Cárdenas Palomino
AMLO celebró que la Corte haya desechado un amparo de Gustavo Cárdenas Fuentes, que habría podido afectar a Hacienda por 10 mil mdp.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves el fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ayer desechó un amparo promovido por Gustavo García Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal, para librar obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por alrededor de 300 millones de pesos.
Ayer, por cuatro votos y uno a favor, la Corte rechazó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que proponía una interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) más favorable a los contribuyentes, en cuanto al plazo que tiene el SAT para concluir sus visitas domiciliarias y revisiones de Gabinete.
Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación, advirtió ayer que de concederse este amparo se generaría una jurisprudencia que podría afectar a la Hacienda pública por alrededor de 10 mil millones de pesos.
“Una muy buena, que la Corte ayer resolvió, en la ‘mañanera’, nos ahorramos como 10 mil millones de pesos, nos rayamos, el pueblo se benefició, se iban a devolver si la resolución era a favor del señor Cárdenas, iba a llegar a 10 mil, entonces afortunadamente no se aprobó la resolución”, dijo López Obrador.
“Se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero se estaba asentando un precedente al que iban a recurrir otros, iban a solicitar que se les devolviera el dinero”, explicó.
La Procuraduría Fiscal de la Federación detalló que Cárdenas Fuentes funge como representante legal de Obses de México S.A. de C.V. la cual ha realizado operaciones financieras en esta y otras empresas y que fue beneficiada con contratos gubernamentales en la administración de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la relatoria de los hechos, la empresa de Cárdenas Fuentes recibió contratos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en entidades como Michoacán, Nayarit, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, regularmente vinculado a artículos de inteligencia y de comunicación.
La autoridad federal detalló que el ministro Luis María Aguilar ha tenido conocimiento de este caso y en al menos tres ocasiones ha cambiado el sentido de su sentencia pues ha pasado de darle la razón al SAT a pretender otorgarle un amparo para librar la acción de la autoridad fiscalizadora.
-Forbes