AMLO analiza denunciar por daño moral al abogado de García Luna por mencionarlo en el juicio en EU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analiza denunciar por daño moral a César de Castro, abogado de Genaro García Luna, por mencionar al mandatario durante el juicio del exfuncionario en Nueva York.
“Estoy haciendo una consulta porque estoy viendo si es posible que yo presente una denuncia por daño moral en contra del abogado de García Luna y de quienes resulten responsables en Estados Unidos, estoy viendo si es posible hacerlo porque no es Andrés Manuel, es el presiente de México”, dijo el mandatario en conferencia matutina
“Y como no tengo dinero para pagar un abogado, puede ser que encuentre un abogado de los que cobran un porcentaje una vez que se termine el juicio”, comentó.
Aseguró que el resto del dinero obtenido de la denuncia será entregado a víctimas de la guerra que desató el expresidente Felipe Calderón.
El presidente dijo que no aceptará que se ponga en duda su honestidad porque es lo que estima más importante en su vida
“Además de que no acepto eso, está de por medio que soy presidente de México, no se puede gobernar un país sin autoridad moral, y lo tercero, no puede ser presidente de México quien se convierta en rey de gobiernos extranjeros.
“Vamos a ver cuándo se puede y si es posible legalmente. También lo estoy viendo si lo hago como Andrés Manuel o como Presidente. Se tiene que ver cuál es la vía más idónea”, dijo.
Cabe recordar que “El Rey” Zambada testificó durante el juicio de Genaro García Luna que pagó siete millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino, un excolaborador del presidente López Obrador para una campaña, aunque no ofreció más detalles el abogado defensor insistía en sus preguntas.
Durante el contrainterrogatorio a Zambada, el abogado defensor del exsecretario le preguntó al narcotraficante si recordaba haberle dicho al gobierno de Estados Unidos en julio de 2013 sobre el pago al mandatario federal
El testigo presentado por los fiscales respondió que no recordaba haber dicho eso, De Castro fue más específico su siguiente pregunta y le preguntó al “Rey” Zambada si les había dicho a los investigadores estadounidenses que pagó los 7 millones de dólares a través de Gabriel Regino “para su campaña contra Vicente Fox”.
“No podría haber dicho eso porque no es cierto”, respondió Zambada a las preguntas. El capo indicó que entregó el dinero a Regino para una campaña, pero no especificó cuál.
De Castro, abogado del exsecretario de Seguridad Pública, aseguró que fue para la campaña en la que López Obrador compitió contra Vicente Fox, sin embargo, López Obrador no fue candidato en 2000, cuando el panista fue electo presidente de México.
-LATINUS