AMLO acusa estrategía política para eliminar mayoria de Morena en San Lázaro

El presidente confió en que el INE recapacite sobre el acuerdo para la asignación de curules de diputados plurinominales y les pidió actuar con rectitud, integridad, legalidad y que hagan valer la democracia.

Existe una estrategia política en contra del movimiento de la Cuarta Transformación para que no tenga mayoría en la Cámara de Diputados, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de ser cómplices de sus opositores.

“No voy a juzgar, solo decir que existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de Diputados. Se han agrupado con ese propósito Claudio X. González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios de comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, expresó en conferencia matutina.

“Yo espero que no se inscriba esta acción del INE en ese propósito, en ese plan, de que modificando reglas se quiera que nuestro movimiento, si así lo dispone el pueblo, no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. Eso es lo que se tiene que tomar en consideración”.

Lo anterior, luego de que el pasado 19 de marzo el órgano electoral llegó al acuerdo para la asignación de las curules de la Cámara de Diputados por el principio de Representación Proporcional para la LXV Legislatura con el fin de que ningún partido tenga sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.

Mediante el mecanismo de militancia efectiva, el INE pretende comprobar que las y los candidatos a las diputaciones plurinominales realmente pertenezcan a los partidos que les están postulando. Con esto, el triunfo de los abanderados que ganen un distrito por mayoría relativa será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

Desde Campeche, el primer mandatario aprovechó para exhibir una imagen publicada en la cuenta de Twitter del empresario Claudio X. González donde aparece una taza con la siguiente leyenda: “O lo dejamos sin la cámara o nos deja sin país”.

“Pero van a ver ahora, esa es la campaña. ’Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país o nos va a dejar sin país’. Pues como ellos se sentían los dueños de México, a lo mejor sienten que van a quedarse en definitiva sin privilegios y van a tener que abstenerse y dejar de robar”, ironizó.

Asimismo, señaló que los partidos están convocando a políticos antiguos para participar junto a los representantes del viejo régimen.

“Siempre cuando suceden estas cosas hay que preguntar ¿y de parte de quién?, ¿y por qué ahora? Política es tiempo. No estoy tomando una postura, la autoridad electoral, un tribunal va a resolver sobre este asunto, pero sí hay toda una campaña”, refirió.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se han prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda. Desde luego que tengo pruebas de lo que estoy diciendo; es más, he sido víctima del fraude electoral y de la complicidad de los organismos electorales; he padecido eso, nos robaron la Presidencia en el 2006, en el 2012 estábamos pidiendo que se anulara la elección presidencial porque habían gastado mucho más del tope de campaña”.

“Yo no tengo elementos para decir de que son autoridades imparciales. Me van a poder replicar diciendo de que: ‘¿Y la elección del 18?’ No fue por ellos, eso fue el pueblo, no pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto, 31 millones de votos, eso no lo podía detener nadie”, agregó.

López Obrador confió en que el INE recapacite porque, dijo, hasta las piedras cambian de modo de parecer. Además, les  pidió que actúen con rectitud, integridad, legalidad y que hagan valer la democracia.

“Que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, finalizó.