AMLO acusa campaña contra Sedena por no sujetarse a agencias de EU

El presidente dijo que agencias de EU utilizan a activistas como Claudio X. González para socavar la honorabilidad de la Sedena y su titular

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el espionaje al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proviene de las agencias de Estados Unidos, pues buscan que las Fuerzas Armadas estén bajo su mando.

En ese sentido, señaló que utilizan a activistas como Claudio X. González para financiar investigaciones contra los integrantes de su gabinete.

“Yo sostengo, no tengo elementos, pero siempre he tenido un instinto certero de que esas investigaciones son de Claudio X. González, del grupo de gente que recibe dinero de Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

“Ayer leí que esta agencia (USAID) se deslinda y dice que nos es cierto que financien a estas organizaciones que están en contra de un gobierno legítimamente constituido y esta es una clara muestra de injerencia”, reprochó el Ejecutivo federal.

Hace unas semanas, la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, dirigida por González, presentó una serie de reportajes sobre el general Luis Cresencio Sandoval sobre supuestos viajes realizados por el mando militar y su familia a destinos de lujo con cargo al erario.

Recientemente, publicó que el titular de la Sedena habría adquirido un departamento a un contratista del gobierno federal.

“Antes lo que hacían, lo que querían, les permitían todo, se llegó al extremo de que las agencias del gobierno de Estados Unidos mandaban en la Secretaría de Marina. Ya se puso orden, México no es una colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero, van a tener que aprender a respetarnos entonces por eso las investigaciones”, sostuvo López Obrador.

Respecto a la adquisición del departamento, el general Sandoval dijo que adquirió el inmueble en obra gris al inicio del sexenio a través de un préstamo del Banco del Ejército (Banjercito).

“Ese departamento lo adquirí a través de un crédito del Banco del Ejército, la propiedad fue valuada en 9 millones 800 mil pesos; era el precio del valuador y el precio que se manejó en las negociaciones fue de 9 millones”, concedió Sandoval.

El mando militar negó que haya hablado con el dueño del inmueble, ya que la transacción se hizo a través de negociadores de bienes raíces.

Cuestionado sobre si estos señalamientos socavan su confianza en el titular de la Sedena, López Obrador dijo que tiene confianza en su mando, ya que lo considera una persona honesta e incorruptible.

“Le tengo confianza al general, claro que sí desde que decidí invitarlo a participar; el general entre otras características entre otras virtudes es una gente honesta e incorruptible. Pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios porque tienen que hacer labor de socavar la credibilidad del gobierno para lanzarse porque nuestro fuerte es la autoridad moral”, dijo el mandatario federal.  -Forbes