American Psycho de Bret Easton Ellis
Héctor M. Magaña
Es poco frecuente que los libros best-seller adaptados al cine reciban elogios por parte de la crítica literaria. Cada cuanto aparecen libros disruptivos que prometen poner todo de cabeza. Tienen críticas despiadadas de la sociedad, de las generaciones que la conforman y de sus miembros. Libros que se nutren de la despiadada esquizofrenia del consumismo y capitalismo estadounidense. Así el siempre clásico American Psycho de Bret Easton Ellis no solo es un triunfo cinematográfico sino el máximo exponente de la literatura que denuncia hacia todo aquello que el estadounidense promedio se enorgullece.
Hoy en día, la lectura de este libro saca una sonrisa ante este yuppie de los negociosos que admira a Donald Trump (parece que incluso el propio Trump es un personaje de alguna novela de Ellis). El mensaje de la Generación X llega hasta nosotros como un documento de lo que fue el desenfreno económico y consumista de los años de Ronald Reagan. Como lo dice el crítico Irvine Welsh: “American Pshyco sigue siendo la exégesis literaria más indispensable y salvaje sobre la sociedad que hemos construido.”
Creo que la lectura de esta obra aun abre una gran cantidad de preguntas, y entre ellas, la más importante a mi parecer es: ¿La sociedad americana después de treinta años de la publicación del libro ha cambiado realmente? Esos yuppies desenfrenados por el consumismo despiadado y asesino, ¿son vestigios de individuos que ahora son señalados y criticados públicamente? Esa falsa indignación por el libro ¿aún continua? Como mínimo podemos decir que la época de la devoción hacia los antihéroes no ha terminado, y eso debe ser señal de algo…