Alianza Federalista no va a comprar sus vacunas, pero exige mayor coordinación a AMLO

Los 10 gobernadores que la integran enviaron una carta al presidente en la que exigen una adecuada y transparente distribución y aplicación de las vacunas en las entidades del país.

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista aceptaron la decisión del gobierno federal de no permitirle a los estados del país comprar vacunas contra el COVID-19, pero anunciaron que ahora este asunto será de completa responsabilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El Gobierno Federal ha decidido de forma unilateral centralizar la compra y distribución de la vacuna. Aunque no compartimos la decisión, reiteramos nuestra disposición a coordinar todas nuestras capacidades para garantizar el acceso universal y no discriminatorio de la vacuna. Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe con claridad cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna», expresaron en una carta enviada al mandatario federal.

En la misiva, los gobernadores exigen una adecuada y transparente distribución y aplicación de las vacunas en las entidades que integran el país.

«No aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados. Por tanto, urgimos a concertar una estrategia nacional eficaz, incluyente y cooperativa. Exigimos se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General, autoridad constitucional máxima para normar, coordinar y ejecutar las acciones pertinentes para superar una enfermedad de esta naturaleza», señalan.

En particular, plantearon que el «Consejo establezca el cronograma, las fases por población objetivo de aplicación, los criterios de distribución y reparto, los protocolos para la conservación en frío, las medidas para prevenir la especulación, captura o uso clientelar o electoral de la vacuna, así como las formas y modalidades de participación de los gobiernos locales y el sector privado».

En conferencia de prensa, la Alianza Federalista anunció la creación de comités estatales de coordinación para la vacunación, con el fin de establecer la logística del traslado de la vacuna, el almacenamiento y distribución de los centros de distribución en cada estado.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, dijo que los centros de vacunación contarán con salas de espera, sala de recuperación, y que habrá capacitación del personal del sector salud y voluntarios para que en caso de que lleguen muchas vacunas puedan desplazarse rápidamente.

Asimismo, en las entidades de dicha agrupación, prevén establecer un sistema de citas para la aplicación de las vacunas, y se espera que cuenten con ambulancia para, en caso de alguna reacción al aplicar la vacuna, se pueda trasladar a los pacientes a un hospital.

El mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, comentó que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, le informó que la entidad, junto a la Ciudad de México, fue elegida para ser uno de los nodos para el proceso de vacunación, por su ubicación geográfica y el número de cuarteles.

“Me pedía la coordinación de la Secretaría de Salud y de mi gobierno, para que fuera Coahuila, el nodo en esta etapa que el Gobierno Federal ha presentado”, dijo, y añadió que el pasado 14 de diciembre, en la Sexta Zona Militar, se tuvo la reunión para establecer el plan de trabajo para la vacunación.

Explicó que en Coahuila serán cuatro sedes para la aplicación de las vacunas: el Batallón de Infantería en Saltillo, el Hospital Militar de Torreón, el Batallón de Infantería de Frontera, Monclova, y el Regimiento de Piedras Negras.

Detalló que los módulos se instalarán el 16 de diciembre, y que un día después se iniciará la distribución del material promocional, así como la capacitación al personal que aplicará la vacuna. El 18 de diciembre, será el simulacro de arribo, recepción, traslado y recepción.

“El 21 será la llegada tentativa de la vacuna y el 22 el inicio de la vacunación, con la primera dosis del 22 al 10 de enero y la segunda dosis del 22 al 31 de enero”.

También asistieron a la reunión los gobernadores, Jaime Rodríguez de Nuevo León, José Ignacio Peralta de Colima, Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Javier Corral de Chihuahua, en tanto que José Rosas Aispuro de Durango, no pudo asistir.