Alerta de Violencia de Género requiere coordinación efectiva: Teresita Zuccolotto
Fortalecer la agenda de trabajo a través de la coordinación institucional y dar correcta difusión a la problemática de la violencia contra las mujeres son dos importantes retos para cumplir en la Alerta de Violencia de Género en la entidad, expresó la diputada Teresita Zuccolotto Feito en el segundo día de actividades del Foro Nacional Buenas Prácticas para la Implementación del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.
Autoridades del Ejecutivo federal, Diputadas federales, locales, representantes de los institutos estatales y municipales, alcaldes y miembros de la sociedad civil organizada intercambiaron opiniones y experiencias en el tratamiento de la violencia, en tres mesas de trabajo sobre: acciones de seguridad, justicia, prevención y justicia y reparación del daño.
Las participantes coincidieron en la necesidad de incluir al mayor número de instituciones posibles para trabajar coordinadamente, cada una desde su ámbito de competencia a fin de lograr un tratamiento integral de la problemática.
Asimismo destacaron la urgencia de incorporar la tentativa de feminicidio en la legislación de las entidades, y hacer una revisión profunda del procedimiento para la activación de la violencia de género a fin de reglamentar la declaración.
Teresita Zuccolotto, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso agradeció la disposición de las organizaciones civiles para el trabajo colaborativo, impulsado a través de una agenda conjunta para la prevención y erradicación de la violencia de género.
La legisladora destacó la voluntad política de los actores y actoras sociales para intercambiar propuestas y asumir compromisos de cara a la violencia contra las mujeres, “que no es un asunto exclusivo de Veracruz, sino del país”.
Durante el encuentro estuvieron presentes además María Guadalupe Díaz, Directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); José Gómez, Director de Análisis Institucional y de Políticas Públicas del Comisión Nacional para Prevenir, y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); Rocío Bellido encargada del área de modernización para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y la diputada Tanya Carola Viveros, vocal de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local.