Alejandra Barrales, nueva dirigente del #PRD nacional
Mayoría de corrientes, por Barrales.
Por Alma Muñoz y Roberto Garduño*
sáb, 16 jul 2016 15:12.
Ciudad de México. Alejandra Barrales Magdaleno, será ungida por la mayoría de tribus que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los perredistas pretendían una candidatura de unidad, no obstante el senador Miguel Barbosa y Carlos Sotelo llevaron a Pablo Gómez como candidato a ocupar la dirigencia del Sol Azteca.
La negociación entre perredistas no salió del guión original que han seguido durante los últimos 15 años: el reparto de posiciones tanto en el interior del partido como en áreas del gobierno de la Ciudad de México marcó el proceso para llevar respaldo a la ex lideresa de las azafatas.
ADN, IDN, Vanguardia Progresista y un sector de Foro Nuevo Sol aportaron el respaldo necesario a Alejandra Barrales para ocupar la principal posición en el CEN de ese partido.
Héctor Bautista, dirigente nacional de ADN (la tribu más numerosa en el PRD), expuso que Alejandra Barrales garantiza capacidad de negociación en el PRD, y la posibilidad de establecer alianzas con partidos de derecha (PAN) y de izquierda. Y el primer gran objetivo de la nueva dirigencia será derrotar al PRI en el estado de México.
El intento de Pablo Gómez por contender por la presidencia de su partido, llevado de la mano de Miguel Barbosa y Carlos Sotelo, podría implicar la judicialización del proceso electivo, porque también se espera que esta tarde-noche pueda inscribirse como candidato, Miguel Alonso Raya integrante de los Galileos.
Como es costumbre entre los perredistas, la cita para iniciar el proceso de elección se fijo a las 10 de la mañana de este sábado, y a las 3 de la tarde no había iniciado.
A decir de las corrientes que apoyan a Alejandra Barrales, ésta cuenta con el respaldo del 90 por ciento de los integrantes del Consejo Nacional perredista, por lo que su elección no resultaría en un conflicto legal que le restara legitimidad.
Incluso los Chuchos, la tribu dominante en el PRD durante casi tres lustros, en voz de su dirigente moral, Jesús Ortega, anunció que respaldará a la candidata o candidato -en este caso Alejandra Barrales- que cuente con el apoyo del bloque mayoritario de tribus.
Con esto Ortega Martínez, a quien se le acusa de haber entregado el partido a los gobiernos del PAN y del PRI, anunció que la secretaría del partido continuará en manos de Beatriz Mojica, de quien es mentor.
Así, en el desorden, los perredistas se preparan a colocar como presidenta de su partido a la aún secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México. Sus opositores comentan esta tarde en el centro de convenciones donde se realiza su encuentro, que la ex azafata “alimentará la candidatura del PRD a la presidencia de la república en el año 2018 y de paso la suya para la jefatura de gobierno de la capital del país”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/16/preparan-perredistas-reparto-de-posiciones)