Alcalde electo de San Andrés Tuxtla presenta 2 denuncias ante la FGE en contra de Rosendo Pelayo

Peculado, desvíos de recursos, creación de empresas fantasmas y abuso de autoridad, los presuntos ilícitos cometidos: Octavio Pérez.

Por Irineo Pérez Melo* Octavio Pérez Garay, alcalde electo de San Andrés Tuxtla, denunció penalmente a Manuel Rosendo Pelayo, actual presidente municipal de ese lugar, por los presuntos delitos de peculado, desvíos de recursos y la creación de empresas fantasmas, así como de abuso de autoridad, entre otros.

Para tal fin, acudió este lunes a la Fiscalía General del Estado en donde presentó dos denuncias, una por favorecer con un contrato a una empresa por 36.9 millones de pesos y la otra por abuso de empresa fantasma para la posible adjudicación directa de diversos contratos de la Comisión Municipal de Agua Potable.

“Es muy importante que en San Andrés Tuxtla no haya cabida para la corrupción y por ello estoy dando la cara, presentando estas denuncias y será la autoridad correspondiente quien tenga que determinar lo conducente”, señaló en entrevista, luego de presentar las denuncias penales mencionadas.

Expresó que son alrededor de quince empresas fantasmas que brindan servicios a la Comisión Municipal de Agua Potable y dijo contar con los documentos que amparan estos presuntos delitos, que tipificó de peculado y abuso de poder.

Además, señaló que de entre las revisiones realizadas encontró una relacionada con la adquisición de luminarias a la empresa denominada Luminarias de Veracruz, S. A. de C. V. a la cual se le entregó un contrato por 36 millones 934 mil pesos.


Señaló que en San Andrés Tuxtla se encuentra con un desastre financiero a través de esta última administración y se pudo constatar que en Xalapa, en la calle Tres Zapotes número 50, es una pensión y que realizó más de 20 operaciones con el ayuntamiento, desde la venta de papelería, renta de maquinaria, venta de diversos materiales para la construcción.

“Esto es algo preocupante y que no debemos permitir y que en cierta manera se está repitiendo una historia que ya todos nosotros conocemos”, añadió.

Sostuvo que la empresa fue contratada el año pasado, para lo que fue necesario pedir un crédito, sin embargo, se entregó como adjudicación directa aun cuando por el monto debía hacerse una licitación pública nacional.

Finalmente, mencionó que aparte del alcalde Rosendo Pelayo, la denuncia penal interpuesta, también incluye a varios funcionarios municipales, como es el caso de los integrantes del Consejo Municipal de Adquisiciones, el órgano de gobierno del Comité Municipal de Agua Potable. Colaboración*