La evaluación encontró 25 “grupos con posibilidad de perpetrar un acto de interferencia ilícita”. La mayoría son organizaciones de la sociedad civil y grupos del crimen organizado, según documentos encontrados entre los correos filtrados por el grupo de hacktivistas “Guacamaya”.
Entre los grupos nacionales calificados con niveles de amenaza media-alta, evaluados con 10 puntos de una escala de 15, aparece el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a los Colectivos Feministas, los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos y el Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra. También están el Sindicato Libertad, el grupo disidente de la CNTE y la Confederación Nacional Campesina.
Del CJNG se determinó que el grupo es suficientemente capaz de adoptar medidas que afecten al AIFA y que cuentan con un estructura eficaz.
De los Colectivos Feministas se establece que no tiene un liderazgo claro y centralizado, pero que están unidas en objetivos, que han realizado movilizaciones con éxito y que tienen adhesión local.
Sobre los estudiantes de Ayotzinapa se calificó que no tienen una estructura amplia, pero que sí es eficaz y sus integrantes entusiastas, también que han realizado movilizaciones con éxito.
Feministas, con mayor grado de amenaza que la Unión Tepito
En un nivel de amenaza media y baja, la Sedena identificó a los cárteles de La Familia, los Caballeros Templarios, Guerreros Unidos, a la Unión Tepito y al Cártel del Centro.
También puso en ese cajón a “colectivos que exigen paz y justicia social”, a los 12 pueblos originarios de Tecámac, al Frente de pueblos originarios unidos en defensa del agua, a Antorcha Campesina, a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Con un nivel más bajo de amenaza, pero también considerado como riesgo al AIFA, la Sedena señaló a los familiares de niños con cáncer, a madres usuarias de guarderías infantiles y a los ex integrantes de la extinta Policía Federal. De estos grupos, señaló: “son capaces de adoptar medidas”.
Entre ellos identifican a cuatro organizaciones internacionales, tres consideradas de riesgo medio-alto: las organizaciones terroristas Al Qaeda y Hezbollah, así como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, considerada de extrema izquierda, calificadas con una puntuación de entre 9 y 12. Así como al Estado Islámico de Iral y el Levante (ISIL), considerado amenaza media.
La Sedena conformó con su personal un grupo multidisciplinar io que determinó los riesgos en el AIFA, realizada en el marco de ordenamientos internacionales y nacionales. En el documento de mayo de 2020 se explica que se analizaron las amenazas históricas, presentes y emergentes contra la aviación civil en el contexto internacional y la situación que se vivía entonces en México, considerando las condiciones de seguridad pública y movimientos sociales que pudieran interferir en la construcción y puesta en operación del aeropuerto.
Una amenaza, explicó el grupo multidisciplinario, es la “causa potencial de un daño a un activo o proceso”, puede tener un origen accidental o deliberado, éstas últimas son tratadas bajo el concepto de “seguridad de la aviación”.