Aeronave que trasladará a Emilio Lozoya al país ya despegó de CDMX rumbo a España
La aeronave mexicana que trasladará a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, de Madrid al país ya despegó de la Ciudad de México, y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala en Canadá.
La escala se realizará para esperar que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos.
En el vuelo de regreso, el agregado de la Fiscalía General de la República en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes, viajará con el detenido.
«Una vez que hayan culminado los trámites y dicha persona esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México», dijo la Fiscalía.
Se aplicarán, estando en CDMX, los protocolos de derechos humanos al extraditado, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.
«Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales», finalizó la FGR.
Lozoya enfrenta imputación por cuatro cargos, tres relacionados contra el caso Odebrecht (lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa) y uno más por el caso Agronitrogenados.
El 10 de julio, la Audiencia Nacional de España dio luz verde para llevar a cabo la extradición de Lozoya a México.
La Audiencia finalizó los trámites necesarios y giró la instrucción a Interpol España para que proceda con la extradición, luego de que ésta fuera acordada el lunes.
«Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideran, tras examinar el procedimiento, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega y recuerdan que Emilio L. presentó un escrito el pasado 29 de junio en el que aceptó ser extraditado a su país y renunció al principio de especialidad (la prohibición de ser perseguido por hechos distintos de los que motivaron la solicitud de extradición)», extendió la institución española cuatro días antes.
*Tomado de El Financiero