Acusa AMLO «nueva lanzada» contra Tren Maya

Acusa AMLO «nueva lanzada» contra Tren Maya por supuesta destrucción de zonas arqueológicasAMLO: Ya se están resolviendo amparos a favor del tramo 5 del Tren Maya;  acusa “nueva lanzada”

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que existe una «nueva lanzada» contra el Tren Maya por la supuesta destrucción de zonas arqueológicas en el Tramo 5, la cual adjudica a grupos conservadores que buscan frenar la construcción de la obra.

Cuestionado sobre el tema en La Mañanera del 21 de junio de 2022, AMLO aseguró que hay «intereses políticos« detrás de la nueva campaña contra el Tramo 5 del Tren Maya, lo que atribuye a que los amparos interpuestos por «ambientalistas» por la supuesta destrucción de la selva están fallando a favor del gobierno, por lo que ahora recurren a denunciar la destrucción de sitios arqueológicos.

«Ya iniciaron todos nuestros opositores una nueva lanzada, ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos, es que son predecibles, yo conozco la hipocresía», dijo el presidente arremetiendo contra el diario Reforma.

AMLO recordó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal los grupos conservadores se opusieron de la misma manera a la construcción del segundo piso del Periférico, por lo que incluso promovieron amparos junto con el «partido conservador», en alusión al PAN y PRI. «Esto es normal, ellos siempre han estado en las filas del conservadurismo», añadió.

Ante las denuncias contra el Tramo 5 del Tren Maya, el presidente de México respondió reprochando el silencio que los mismos grupos han guardado sobre la catástrofe ecológica provocada por la empresa estadounidense Vulcan Materialsen la Riviera Maya.

Sin embargo, advirtió a los opositores que su gobierno seguirá con la construcción del Tren Maya aunque intenten retrasar las obras con amparos y suspensiones, pues confía en que éstos finalmente serán resueltos a su favor como ya está ocurriendo.

«Claro que hay un interés político, lo que quieren es frenarnos, que no podamos terminar la obra, lo que buscaban cuando el segundo piso hace 20 años. Vamos a seguirle», aseveró AMLO.

«Lo que quieren también es que se nos pase el tiempo, ya nos quitaron 3 meses y ahora apuestan a quitarnos al menos 3 meses más, nada más que se les olvida que somos muy perseverantes nosotros, somos tercos cuando defendemos nuestros ideales y principios», agregó el titular del Ejecutivo.

¿Qué dice el INAH sobre las zonas arqueológicas en el Tramo 5?

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, aclaró que el Tramo 5 no es la zona que concentra más sitios arqueológicos, sino el Tramo 3, y adelantó que se harán mejoras en 21 de las 45 zonas vinculadas al Tren Maya, con el fin de que sean visitadas por el público.

 «Vinculados al Tren Maya (hay) alrededor de 45 zonas arqueológicas. El recurso es finito, pero todas estarán a la disposición y abiertas al público. Serán 45 sitios de un total de 194 abiertas al público en todo el país», agregó.

Lo que sí presenta el Tramo 5, reconoció, es «un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar«, por lo que el INAH está en espera de que se reinicien las obras una vez que se resuelvan los amparos.

En la nota publicada en Reforma, el espeleólogo Octavio del Río advirtió que el INAH debe parar las obras del Tramo 5 porque existen 58 posibles sitios arqueológicos y paleontológicos en esa región.

«El INAH tiene todos los elementos para detener el trazo por ahí, por arriba de estos sistemas subterráneos», señaló en entrevista el experto, quien urgió a corregir la ruta y criticó la prisa con la que trabajan los arqueólogos.

(Debate)