Abogados de Lozoya y Lourdes Mendoza riñen por arraigo domiciliario

Tras la revelación de imágenes del exdirector de Pemex en un lujoso restaurante y los cuestionamientos de un arraigo, la defensa de Lozoya asegura que no se encuentra sujeto a esa medida

Luego de que la periodista Lourdes Mendoza publicó, el sábado pasado, fotografías de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex cenando en un restaurante de lujo de la Ciudad de México y lo confrontó, la defensa de Lozoya le respondió a Mendoza.

Y es que la periodista asistió al restaurante Hunan, en las Lomas de Chapultepec, para cerciorarse que Lozoya Austin estaba en el lugar a pesar de tener abierto un proceso por el delito de operaciones con recursos deprocedencia ilícita.

En el restaurante, Lourdes Mendoza abordó al exdirector de Pemex y lo fotografió cenando en compañía de cuatro personas y al verla Lozoya, Mendoza relata que pidió asistencia de un camarero ante lo que Mendoza relató en una entrevista radiofónica que:

“Lo único que hice fue decirle: ‘tienes brazalete, no estás arraigado’. Me di media vuelta y me salí pues yo ya tenía mis fotos”, señaló.

El comentario de Mendoza va en el sentido de que además de estar en proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y como testigo colaborador en los casos Odebretch y Agronitrogenados, Lozoya tiene una demanda por daño moral a la periodista.

Ante lo dicho, la defensa de Lozoya desmintió que Lozoya se encuentre arraigado o que él o sus abogados hallan asegurado tal cosa “esta defensa manifiesta que  ni el señor Lozoya Austin, ni sus abogados o apoderados, han afirmado –en momento alguno–, que el señor Lozoya Austin se encuentre sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario”, dice un comunicado emitido por la firma Ontiveros Consulting.

Además, aseguran que por el contrario la periodista por medio de escritos fechados el 14 y 30 de octubre de 2020 afirmó que Lozoya se encontraba sujeto a la figura de arraigo domiciliario. “De ahí que las manifestaciones publicadas, en el sentido de que esta defensa ha mentido al órgano jurisdiccional, contrastan con la realidad”.

Así Alejandro Roja Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, abogados de Lozoya, manifiestaron su “absoluto respeto a la libertad de expresión” y reiteraron su confianza en el sistema de justicia penal mexicano.

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) podía solicitar mantener al exdirector General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en prisión preventiva justificada nunca lo pidió y por eso éste permanece en libertad condicional.

Lourdes Mendoza asegura, y muestra oficio, que Lozoya argumentó estar arraigado

Por su parte, la periodista aseguró por medio de un oficio del 10 de septiembre que, los abogados de Lozoya, mencionaron que estaba arraigado y por eso no se presentó a su confesional.

«Se procede al desahogo de la prueba confesional ofrecida por la parte actora, a cargo de la parte demandada Emilio Ricardo Lozoya Austin, como se encuentra ordenado en proveído de fecha de veinticuatro de agosto y auto aclaratorio de fecha veintisiete de agosto, ambos del año dos mil ventiuno, y vistas las constancias, de las que se advierte que el demandado se encuentra arraigado en su domicilio, con motivo de una orden y/o investigación de carácter judicial, y toda vez que se giró oficio a dicha autoridad a efecto de hacerle de su conocimiento respecto del desahogo de la prueba confesional de mérito y permitir el acceso al inmueble», se lee en una parte del oficio.

Esta medida le fue impuesta tanto en el caso Odebrecht como en el de Agro Nitrogenados en los que está vinculado a proceso por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Al ser vinculado a proceso el 28 de julio de 2020 por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agro Nitrogenados, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada contra Lozoya, sino que, tomando en consideración sus condiciones de salud, pues supuestamente padecía anemia y problemas del esófago, solicitó mantenerlo en el hospital privado Ángeles del Pedregal, al que fue trasladado luego de ser extraditado desde España.

“Que continúe la vigilancia de la policía ministerial en el hospital, colocación de un localizador electrónico, entrega de pasaporte y visa para evitar salida del país”, fueron las medidas que la FGR requirió.

(Información: El Universal)