40 policías estatales sancionados por abuso de autoridad

Otros 25 elementos más fueron sanciones por violaciones a derechos humanos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que durante los primeros dos años de este gobierno han sido sancionados 40 policías por abuso de autoridad, aunque afirmó que en ninguno de los casos han sido por desaparición forzada.



Asimismo en entrevista durante la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Castilla, en el parque Los Berros de esta capital, refirió que son 25 elementos más sanciones por violaciones a derechos humanos y dijo que hasta ahora «no les han recomendado el cese, derechos humanos».

Explicó que en la secretaría que encabeza todos los días lleva a cabo una depuración de elementos y es el Departamento de Asuntos Internos el encargado de hacer la investigación ante cualquier caso y un Comité de Honor y Justicia decide la sanción.

«Este año no hemos tenido policías acusados, el año 2020 y el 2019 sí tuvimos, alrededor de 40 policías por abuso de autoridad, por violaciones a derechos humanos han sido sancionados 25 policías.»

Gutiérrez Maldonado enfatizó además que se están atendiendo todas y cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), incluidas las recomendaciones por las muertes de detenidos en el Cuartel «Heriberto Jara Corona», mejor conocido como San José.

Dijo que en esta administración han recibido una o dos recomendaciones, que se han atendido pues la mayoría han sido de gobierno anteriores.

Agregó que la Fiscalía General del estado investiga ya la riña entre policías estatales donde hay un elemento detenido y tres fallecieron en Tlilapan.

En el caso de las muertes de detenidos en San José, recordó que hay investigaciones abiertas por parte de la FGR y la SSP coadyuva en proporcionar toda la información que se requiere.

«Eso está en la Fiscalía y en cuestión de derechos humanos tratamos de acatar todas las recomendaciones», abundó.

(Información: El Sol de Orizaba)