26.2 mdd costará al día, cierre de pozos a Pemex
Incendio de plataforma frena producción de 421 mil barriles diarios de petróleo; director niega que el siniestro fue por falta de inversión, pero sólo se ejerció 30% del presupuesto
El incendio en la plataforma E-Ku A2 del centro de proceso Ku-A, que pertenece al activo de producción Ku-Maloob-Zaap (Kumaza) obligó a cerrar 125 pozos para contraer el volumen de extracción en 421 mil barriles diarios, equivalente a más de la mitad de lo que produce este activo, el más importante de México.
El cierre de pozos y la contracción del volumen de producción, según el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, tendría un costo, considerando el precio de la mezcla mexicana de 62.22 dólares de este lunes, de alrededor de 26.2 millones de dólares diarios.
Indicó que la recuperación de operaciones en el activo Kumaza podría ser de horas o de días.
En conferencia de prensa, negó que el incidente, en el que perdieron la vida cinco trabajadores, haya sido por falta de inversión en mantenimiento.
En esta administración, indicó, se ha dado prioridad a los riesgos críticos propios de la naturaleza de la industria petrolera, sobre todo en infraestructura y reparaciones críticas.
En 2019 se destinaron, dijo, 4 mil 265 millones depesos para mantenimiento de instalaciones críticas; en 2020, otros 5 mil 188 millones, y en lo que va de este año van 3 mil 303 millones, detalló el funcionario.
No obstante, en su Informe Anual 2020 Pemex reconoce que en los indicadores asociados a su Plan de Negocios 2019-2023 que incumplió el índice de paros no programados en Pemex Exploración (-0.7%) y que el cumplimiento del programa de reparaciones mayores en esta unidad de negocio fue de -80.7%.
En general, durante 2020 se registró 33.6% en el índice de atención a los riesgos críticos, al dar solución a 81 de los 241 riesgos críticos identificados.
Programas de mantenimiento
Según información sobre el Avance Físico y Financiero de los Programas y Proyectos de Inversión elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se entregan al Congreso correspondientes a 2019, 2020 y primer semestre de 2021, los programas de mantenimiento de equipos de perforación y reparación de pozos y para mantenimiento de servicios a pozos en Pemex Exploración y Producción (PEP) han sufrido severos recortes presupuestarios.
Los menores recursos ponen en riesgo la operación de 6 mil 602 pozos petroleros productores ubicados en tierra y en aguas territoriales nacionales, así como 284 plataformas marinas, 82 equipos de perforación y reparación de pozos, y 120 unidades de servicios a pozos —dato al cierre de 2020—, de acuerdo con el Informe Anual de Pemex.
El primero de estos programas diseñado para realizar el mantenimiento y actualización continua de equipos de perforación, terminación y reparación de pozos, así como de los talleres de conexiones superficiales de control y herramientas especiales, tuvo un recorte de 17.3% en 2019; luego, otro de 73.9% un año después, y en el primer semestre de este año prácticamente no ejerció nada. Se estima un recorte de 99.9% entre lo presupuestado y lo ejecutado.
El programa de mantenimiento y servicios a pozos, que consiste en cumplir con el proceso de gestión del mantenimiento a las unidades, equipos, herramientas y talleres de servicio a pozos, reportó un recorte de 65.1% en 2019, luego pasó a 71.8% en 2020 y finalmente a 99.9% en 2021.
En dos años y seis meses estos dos programas tenían presupuestado un total de 8 mil 292.9 millones de pesos, como consta en los Presupuestos de Egresos de la Federación 2019, 2020 y 2021 aprobados por el Congreso.
La SHCP reportó que en ese periodo PEP sólo ejerció para mantenimiento 2 mil 421.2 millones de pesos, equivalentes a 30% del total de sus necesidades.
Destaca lo ocurrido en este año, pues ambos programas fueron clasificados como “sin asignación de recursos”, aunque finalmente les entregaron un monto prácticamente simbólico: 1.3 millones de pesos y 338 mil 239 pesos, respectivamente.
Hasta 2019 estos trabajos los venía realizando Pemex Perforación y Servicios, filial creada a partir de la Reforma Energética, pero con la llegada de esta administración sus funciones fueron absorbidas por PEP.
Romero Oropeza reconoció que Pemex como negocio “está expuesta a riesgos de accidentes”, por lo que aseguró que la seguridad es la mayor prioridad de la empresa.
(Información: El Universal)