10 años de Ayotzinapa: reaprehenden a «El Cepillo», testigo de la desaparición y acusado de incinerar a los 43 normalistas
10 años de Ayotzinapa: reaprehenden a «El Cepillo», testigo de la desaparición y acusado de incinerar a los 43
Está ligado al grupo criminal Guerreros Unidos los principales acusados por la histórica desaparición
Agentes de la Policía Federal lograron la reaprehensión de Felipe «N«, mejor conocido como «El Cepillo» o «El Terco», su captura está relacionada por su vínculo con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de acuerdo con los primeros datos de seguridad él es acusado de incinerarlos en el basurero de Cocula, una de las primeras versiones de su paradero.
La detención se dio en el marco de los 10 años de Ayotzinapa, a seis días de la conmemoración en donde los padres y otros alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos planean una jornada de actividades para continuar con la denuncia y enfatizar la impunidad por esta desaparición forzada.
Actualmente se ubica en la subsede de la Fiscalía General de la República, fue detenido en Guerrero de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, lo capturaron en Guerrero, entidad donde operaba siendo miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, identificados como los principales responsables del atentado contra los jóvenes estudiantes.
¿Quién es «El Cepillo», detenido por presuntamente incinerar a los 43 estudiantes?
A tan solo 5 días de que se cumpla el aniversario, en el fin de una segunda administración donde el reclamo sigue siendo la búsqueda y respuesta por su paradero. «El Cepillo» fue capturado en 2015 por primera vez y liberado en 2018, en su primera detención se le implicó en participar al dar la orden de llevar a los 42 estudiantes al basurero de Cocula, parte de la verdad histórica narrada por la extinta PGR.
El caso se dio a conocer debido a que se mostró un vídeo donde Tomas Zerónlo obligaba a declarar por medio de torturas y ciertas agresiones, su detención forma parte de la promesa gubernamental de esclarecer la verdad de aquel 26 de septiembre.
Después de su liberción pidió que no se refirieran a él con los apodos «El Terco o «El Cepillo», esto en una audiencia donde se le vinculaba a proceso, pese a la falta de pruebas ahora es reaprehendido y resguardado en San Marcos, Guerrero. (HERALDO).